Más de 100 nicaragüenses recurren contra ley del canal de Nicaragua

Al menos 133 nicaragüenses han interpuesto un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó hoy la Corte Suprema de Justicia.
Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes. Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes.
Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).– Al menos 133 nicaragüenses han interpuesto un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes, confirmó el secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rubén Montenegro.

“Cada recurso viene una cantidad de personas, ya se imaginarán la cantidad. Son más de siete personas por recurso”, comentó el magistrado.

La última en presentar su recurso fue la multipremiada escritora Gioconda Belli, en conjunto con otras ciudadanas nicaragüenses.

“Consideramos que viola innumerables principios constitucionales, es un tratado mucho más lesivo que todos los otros tratados que se han hecho en Nicaragua”, afirmó Belli a periodistas.

La autora de La mujer habitada y El país de las mujeres criticó que la ley recurrida fue aprobada sin el proceso de consultas que exige la Constitución Política de Nicaragua.

“El problema no es el canal, sino la forma en que se ha concedido, de una manera poco responsable para las futuras generaciones de Nicaragua, que va a convivir con este monstruo que va a arruinar nuestro lago, que va a convertirnos en un país sometido”, expresó Belli.

Otra personalidad nicaragüense que introdujo un recurso similar contra la ley del canal fue el abogado Julio Francisco Báez, destacado por sus conocimientos en leyes tributarias.

La gestión de Báez fue confirmada por Montenegro, aunque su visita a la CSJ no coincidió con la presencia de los periodistas.

La CSJ ya ha reconocido que la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es la más rechazada por los nicaragüenses, de acuerdo con el número de recursos en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...