El nuevo gobierno de Zapatero comienza a trabajar

El presidente español presentó a su gabinete hoy en Madrid. El presidente español presentó a su gabinete hoy en Madrid.
El presidente español presentó a su gabinete hoy en Madrid.

12:22 p.m. - MADRID, España (DPA).- El nuevo gobierno del jefe del Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, inició hoy su trabajo después de que las nueve ministras y los ocho ministros prometiesen sus cargos ante el rey Juan Carlos y asumieran de forma efectiva sus carteras en los respectivos ministerios.

La primera reunión del consejo de ministros comenzó esta tarde, tras posar los integrantes del nuevo Ejecutivo en la puerta principal del Palacio de la Moncloa para la tradicional foto de familia. Zapatero se hizo también una foto sólo con las ministras, que por primera vez en la historia de España superan en número a sus compañeros hombres.

La estrella de la jornada fue sin duda la catalana Carme Chacón, quien a sus 37 años y embarazada de siete meses, se convirtió hoy en la primera mujer en la historia de España en estar al frente del Ministerio de Defensa. Allí pasó hoy revista a las tropas, entre gran expectación social y mediática, acompañada de su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso.

Por la mañana prometió sus cargos ante el rey Juan Carlos junto al resto del gabinete. Al igual que hizo el propio Zapatero el sábado, todos los integrantes del nuevo gobierno optaron por la fórmula de la promesa en vez de por la del juramento, identificada esta última con posiciones confesionales. Prometieron ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia que data de 1791 y que perteneció a Carlos IV.

Posteriormente tuvo lugar la tradicional foto de familia junto con los reyes y el presidente del Ejecutivo. Zapatero, que al frente del Partido Socialista (PSOE) revalidó su mandato en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, conserva en el nuevo Ejecutivo socialista al núcleo duro de su equipo anterior e incorpora nuevas caras, entre otros ministerios a los dos de nueva creación: Ciencia e Innovación, a cargo de Cristina Garmendia, e Igualdad, a cargo de Bibiana Aído, que con 31 años es la ministra más joven en la historia reciente de la democracia española.

El nuevo Ejecutivo gobierna con un Congreso de los Diputados en los que, pese a ser mayoritario con 169 diputados, está a siete escaños de la mayoría absoluta, lo que implica que estará obligado a llegar a acuerdos con otras fuerzas parlamentarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...