El número de periodistas encarcelados alcanza su mayor nivel desde 1990

El número de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó este año los 232, el número más alto desde que el CPJ comenzó a elaborar este registro hace más de dos décadas, un recuento liderado por Turquía y al que regresa Cuba tras un añ
El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos anti sistema para meter entre rejas a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias". El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos anti sistema para meter entre rejas a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias".
El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos anti sistema para meter entre rejas a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias".

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El número de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó este año los 232, el número más alto desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comenzó a elaborar este registro hace más de dos décadas, un recuento liderado por Turquía y al que regresa Cuba tras un año de ausencia.

"El de Cuba fue el único caso documentado por el CPJ en todo América, donde los encarcelamientos son cada vez más escasos", aseguró hoy en su informe anual el CPJ, que recordó que, por primera vez, el año pasado no constató que hubiera ningún reportero en prisión en esa región.

Calixto Ramón Martínez Arias, de la agencia independiente de noticias Centro de Información Hablemos Press, fue detenido, interrogado, golpeado y encarcelado en La Habana en septiembre cuando investigaba por qué dos toneladas de medicamentos donados por la Organización Mundial de la Salud se habían dejado echar a perder.

El reportero cubano, que según sus compañeros inició el mes pasado una huelga de hambre y se encuentra en una celda de aislamiento, fue acusado por las autoridades cubanas de desacato por supuestamente haber gritado eslóganes contra Fidel Castro durante su detención, explica el CPJ.

Martínez Arias es así el único periodista encarcelado en el continente americano y es uno de los 232 que han sufrido este año en todo el mundo la opresión de sus gobiernos, que según la organización con sede en Nueva York "utilizan cargos de terrorismo u ofensas antisistema para silenciar a las voces críticas".

Ese número es casi un 30% mayor al de 2011 y es el más elevado del que jamás haya tenido registro esta organización desde que comenzó a elaborar el recuento en 1990, que realiza a partir de la cifra de reporteros en prisión cada 1 de diciembre, por lo que no incluye a muchos liberados o encarcelados a lo largo de 2012.

Esta vez Turquía supera a Irán como la mayor "cárcel de periodistas del mundo", puesto que un total de 49 profesionales de la comunicación se encuentran entre rejas en ese paÍs, "decenas de ellos reporteros y editores kurdos acusados de terrorismo y otro buen número imputados de conspirar contra el Gobierno".

Irán, que durante los dos últimos años había encabezado este informe, no se queda muy lejos con un total de 45 periodistas privados de su libertad, entre los que se encuentra la premiada editora de una web sobre problemas de las mujeres, Zhila Bani-Yaghoub.

El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos anti sistema para meter entre rejas a escritores online que expresan opiniones políticas disidentes y a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias".

En ese sentido, 19 de los 32 profesionales de los medios de la comunicación retenidos en el gigante asiático son tibetanos o uigures que fueron puestos entre rejas por documentar la escalada de las tensiones étnicas en 2008, periodistas que se encuentran en las áreas "más sensibles" para el Estado chino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...