El número de periodistas encarcelados alcanza su mayor nivel desde 1990

El número de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó este año los 232, el número más alto desde que el CPJ comenzó a elaborar este registro hace más de dos décadas, un recuento liderado por Turquía y al que regresa Cuba tras un añ
El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos anti sistema para meter entre rejas a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias". El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos anti sistema para meter entre rejas a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias".
El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos anti sistema para meter entre rejas a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias".

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El número de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó este año los 232, el número más alto desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comenzó a elaborar este registro hace más de dos décadas, un recuento liderado por Turquía y al que regresa Cuba tras un año de ausencia.

"El de Cuba fue el único caso documentado por el CPJ en todo América, donde los encarcelamientos son cada vez más escasos", aseguró hoy en su informe anual el CPJ, que recordó que, por primera vez, el año pasado no constató que hubiera ningún reportero en prisión en esa región.

Calixto Ramón Martínez Arias, de la agencia independiente de noticias Centro de Información Hablemos Press, fue detenido, interrogado, golpeado y encarcelado en La Habana en septiembre cuando investigaba por qué dos toneladas de medicamentos donados por la Organización Mundial de la Salud se habían dejado echar a perder.

El reportero cubano, que según sus compañeros inició el mes pasado una huelga de hambre y se encuentra en una celda de aislamiento, fue acusado por las autoridades cubanas de desacato por supuestamente haber gritado eslóganes contra Fidel Castro durante su detención, explica el CPJ.

Martínez Arias es así el único periodista encarcelado en el continente americano y es uno de los 232 que han sufrido este año en todo el mundo la opresión de sus gobiernos, que según la organización con sede en Nueva York "utilizan cargos de terrorismo u ofensas antisistema para silenciar a las voces críticas".

Ese número es casi un 30% mayor al de 2011 y es el más elevado del que jamás haya tenido registro esta organización desde que comenzó a elaborar el recuento en 1990, que realiza a partir de la cifra de reporteros en prisión cada 1 de diciembre, por lo que no incluye a muchos liberados o encarcelados a lo largo de 2012.

Esta vez Turquía supera a Irán como la mayor "cárcel de periodistas del mundo", puesto que un total de 49 profesionales de la comunicación se encuentran entre rejas en ese paÍs, "decenas de ellos reporteros y editores kurdos acusados de terrorismo y otro buen número imputados de conspirar contra el Gobierno".

Irán, que durante los dos últimos años había encabezado este informe, no se queda muy lejos con un total de 45 periodistas privados de su libertad, entre los que se encuentra la premiada editora de una web sobre problemas de las mujeres, Zhila Bani-Yaghoub.

El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos anti sistema para meter entre rejas a escritores online que expresan opiniones políticas disidentes y a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias".

En ese sentido, 19 de los 32 profesionales de los medios de la comunicación retenidos en el gigante asiático son tibetanos o uigures que fueron puestos entre rejas por documentar la escalada de las tensiones étnicas en 2008, periodistas que se encuentran en las áreas "más sensibles" para el Estado chino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Harper gana Derby de Jonrones a Schwarber en emotiva final

Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. Bryce Harper se llevó el premio ante su afición.
Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. AFP

La esférica superó la barda de jardín central y los aficionados estallaron en un solo alarido. Bryce Harper arrojó su bate, ...

crisis Ciudad rebelde de Masaya está bajo fuerte ataque de fuerzas gubernamentales en Nicaragua

Enfrentamientos en Masaya. Enfrentamientos en Masaya.
Enfrentamientos en Masaya. AFP

Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un intenso ataque sobre la ciudad rebelde de ...

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...