ESCÁNDALOS POR ESPIonaje

Más órdenes secretas

Las nuevas revelaciones de ´The Guardian´ indican que se le dejó la puerta abierta a la NSA y al FBI para que guarden datos.

El diario británico The Guardian reveló dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Ambas órdenes, firmadas por el secretario de Justicia de Estados Unidos (EU), Eric Holder, detallan cómo la NSA puede espiar a una “persona no estadounidense” bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) y las salvaguardas para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compatibles con la Constitución.

Según las órdenes, la NSA puede acceder a comunicaciones de ciudadanos o residentes en EU que contacten a extranjeros, pero se debe omitir el nombre del norteamericano espiado o eliminar información.

El presidente Barack Obama aseguró que los programas de espionaje no escuchan los telefonemas o leen los emails de estadounidenses. Pero, estas dos órdenes matizan que la NSA y el FBI podrían almacenar datos de estadounidenses si es de manera “inadvertida” y siempre que sea relevante para inteligencia o para evitar daños inmediatos a personas. Además, permite acceder a contenidos de comunicaciones de servidores o teléfonos en EU si ayudan a determinar si una de las partes está en EU.

COLABORACIÓN

Ayer, The Guardian reveló que la agencia de inteligencia británica GCHQ intervino cables de fibra óptica que transportan el tráfico internacional de telefonía e internet y comparte enormes cantidades de información personal con la NSA mediante el proyecto denominado “Tempora” que ha estado en marcha desde hace unos 18 meses.

LA SUERTE DE SNOWDEN

Islandia se resiste a aclarar si concederá asilo a Edward Snowden.

Un empresario islandés relacionado con WikiLeaks dijo el jueves que tiene preparado un avión privado para llevarlo a Islandia. Por su parte, Reykjiavik mantiene su posición de que el solicitante de asilo “tiene que estar en Islandia y presentar el pedido en su nombre”, según explicara un portavoz del Ministerio del Interior.

ONU y CIDH interceden

Quienes trabajen para un Estado manejando información confidencial deben ser protegidas si divulgan, de buena fe, datos secretos para proteger derechos humanos, indicaron las relatorías de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre libertad de expresión.

Los programas de rastreo de información privada en internet o de espionaje “deben ser excepcionales y apegarse estrictamente al derecho”, según ese comunicado conjunto. “La imposición de sanciones penales debe ser excepcional, sujeta a límites estrictos de necesidad y proporcionalidad”, advierten. Los periodistas que divulguen esa información también deben estar protegidos, indican. Las relatorías llamaron a los Estados a revisar sus leyes para limitar la potestad de vigilar las comunicaciones privadas.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código