Expectativa

¿Qué pasa si quiebra Chipre?

Si los bancos chipriotas caen en bancarrota, con ellos se llevan al Gobierno y los ahorros de la isla euroasiática.

¿Qué ocurre si quiebran el sistema bancario y el Gobierno de Chipre, y si el país tiene que abandonar la eurozona?

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) intentan encontrar una solución que les permita prestar a Chipre 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) y evitar la bancarrota de su sistema bancario.

El Parlamento chipriota ha rechazado ya un plan que habría confiscado parte de los depósitos bancarios. El BCE advirtió de que dejará de prestar a los bancos chipriotas hoy lunes si no hay acuerdo. Ese es el peor de los casos.

Empero, incluso si se forja un acuerdo, ha caído en picado la confianza internacional en Chipre y el euro.

Lo único que mantiene a flote los bancos chipriotas son los créditos a corto plazo del banco central de Chipre con el respaldo del BCE. Si el BCE deja de prestar, los bancos de la isla seguramente no podrán abrir o se desplomarán rápidamente al no contener la probable corrida de los clientes, no podrán pagar los salarios, los pagos hipotecarios no serán tramitados y lo mismo ocurrirá con los recibos de la luz.

Tras los bancos podría quebrar el Gobierno al intentar apuntalar su sistema bancario por haber garantizado los depósitos inferiores a los 100 mil euros (130 mil dólares).

Si dejara de circular el euro, el Estado tendrá que girar pagarés para que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas. Ello podría desencadenar la hiperinflación. El país se vería obligado a impedir que abandonara la isla el dinero y la gente podría recurrir al trueque.

La economía chipriota es una fracción ínfima de la eurozona –apenas el 0.2%_, pero el sector bancario está muy conectado a Grecia y un colapso podría ser muy costoso para el país. Ello si Chipre logra permanecer en el euro. De lo contrario, nadie sabe con certeza qué ocurrirá.

Por ahora, la crisis chipriota no se ha extendido a otros países en apuros financieros como Italia o España, porque el BCE prometió “hacer lo que sea necesario”, incluyendo la compra de bonos gubernamentales para abaratar el precio del dinero a crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código