ECUADOR RECIBIÓ UNA SOLICITUD DE ASILO

Tras los pasos de Snowden

En Washington, un funcionario del Departamento de Justicia dijo que busca cooperación con países a los que el topo podría viajar.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) inició ayer domingo contactos “a través de canales diplomáticos y policiales” con países de América Latina por donde pueda transitar Edward Snowden o que le sirvan de destino final, como parte de sus esfuerzos por lograr la extradición del extécnico de la CIA al que acusa de espía.

EU señala a los gobiernos del hemisferio occidental que Snowden “es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a EU”, confió un funcionario de alto rango de la administración de Barack Obama, que pidió el anonimato.

Wikileaks, que ayer domingo ayudó a Snowden a salir de Hong Kong rumbo a Rusia, dijo en su página que este viajará a Ecuador “por una ruta segura”, para proseguir con la solicitud de asilo político hecha a ese país.

El propio canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó en su cuenta de Twitter que su país recibió la solicitud de asilo.

Preguntado sobre la posibilidad de que Snowden viaje a Ecuador, el funcionario afirmó que no discutiría casos hipotéticos.

EU y Ecuador tienen un tratado de extradición firmado en 1872 y complementado en 1939 pero, según indicaron expertos ayer, eso no garantiza que Snowden será devuelto, porque el país que lo reciba puede hacer exenciones políticas.

Snowden, de 29 años, está acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), donde trabajó como contratista externo.

Wikileaks convocó una conferencia telefónica con periodistas para hoy lunes con su fundador, Julian Assange; su abogado en EU, Michael Ratner, y el ex juez español y representante legal del equipo mundial de la organización, Baltasar Garzón, para analizar la evolución de la saga.

Una fuente de la Casa Blanca afirmó que el presidente Barack Obama fue informado de la situación por el Consejo de Seguridad Nacional.

El Departamento de Justicia dijo que Washington buscará la cooperación policial del país que dé cobijo a Snowden, mientras que la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó que, conforme a reglamentos en vigor, EU revoca el pasaporte de personas buscadas por delitos graves, aunque eso no afecta su ciudadanía.

EU solicitó ayer domingo formalmente la extradición de Snowden para que responda a los cargos presentados en su contra en una queja divulgada el viernes en un tribunal en Virginia y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

El Gobierno de Hong Kong rechazó el pedido porque EU “no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong”, y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.

El caso nuevamente suscitó ayer la repulsa de la clase política en Washington. En declaraciones a CNN, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer se lanzó contra el presidente ruso. “[Vladimir] Putin siempre parece casi ansioso de meter un dedo en el ojo de EU, ya sea con Siria, Irán y ahora, desde luego, con Snowden... esto va a tener serias consecuencias para las relaciones entre EU y Rusia”, dijo sin dar detalles.

La senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, afirmó ayer en el programa “Face the Nation” de la CBS que el Gobierno estadounidense aparentemente no sabe la magnitud de los secretos tomados por Snowden.

El fugitivo dijo al diario South China Morning Post de Hong Kong el sábado que EU accede al tráfico de telefonía móvil y a los mensajes de texto de China, así como también a sitios de universidades chinas que albergan algunos de los mayores centros de internet del país. VEA 39A

Correa da aval a nueva ley de comunicación

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó la publicación en el Registro (Diario) Oficial de la nueva ley de comunicación que reducirá la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias, y que es denunciada por opositores como un mecanismo de censura.

“Pudimos revisar el proyecto de ley enviado por la Asamblea, no hay nada que cambiar. Vamos a ponerle el ejecútese sin ningún veto”, informó Correa en su informe semanal de labores que fue grabado el viernes.

Tras recibir el visto bueno del mandatario, la ley vuelve al Congreso, donde fue aprobada por una amplia mayoría, para su publicación inmediata en el Registro Oficial.

Correa aseguró que su aval a la norma “es una respuesta a los grandes negocios, a las ONG fantoches y los imperialistas que pretenden mandar en nuestro país”.

La ley ha recibido críticas de diversos sectores, como la prensa privada ecuatoriana, la ONG Human Rights Watch, el relator de libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, y el Departamento de Estado norteamericano por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

“Con absoluta soberanía va el ejecútese a esta ley histórica”, aseveró el mandatario socialista, en el poder desde 2007 y quien permanecerá en su cargo hasta 2017.

La polémica normativa se enmarca en la disputa entre Correa y un sector de la prensa al que acusa de manipular la información y de desprestigiarlo e intentar desestablizar su gobierno.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código