CONGRESO COLOMBIANO APRUEBA PROYECTO DE LEY

La paz podría irse a referendo

Las FARC rechazan la posibilidad del referendo y advierten que la solución al conflicto debe salir de la mesa del diálogo.
Seuxis Paucias Hernández Solarte (Izq.), alias Jesús Santrich, y Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París (Der.), integrantes de la delegación de las FARC en La Habana. XINHUA/ Joaquín Hernández. Seuxis Paucias Hernández Solarte (Izq.), alias Jesús Santrich, y Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París (Der.), integrantes de la delegación de las FARC en La Habana. XINHUA/ Joaquín Hernández.
Seuxis Paucias Hernández Solarte (Izq.), alias Jesús Santrich, y Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París (Der.), integrantes de la delegación de las FARC en La Habana. XINHUA/ Joaquín Hernández.

El Congreso de Colombia aprobó el miércoles un proyecto de ley que deja abierta la posibilidad de someter a un referendo durante las elecciones de 2014 un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, un mecanismo rechazado por el grupo rebelde y que ha sido uno de los principales puntos de discordia en la negociación.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia en Cuba desde hace casi un año un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la esperanza de poner fin a casi medio siglo de violencia política que ha dejado más de 200 mil muertos.

El referendo, una iniciativa apoyada por la coalición de gobierno de Santos, sería realizado durante las elecciones legislativas o presidenciales del próximo año.

Hasta ahora la ley colombiana prohibía realizar consultas paralelas a las elecciones, pero el proyecto, que pasar un proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes para ajustar diferencias en la redacción de un artículo antes de ser enviado a una corte para un control de constitucionalidad, lo autoriza.

“El Congreso de la República manda un mensaje totalmente claro y contundente al país, al Gobierno y a las FARC... seguimos acompañando los esfuerzos de una solución negociada al conflicto”, dijo a periodistas el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

Colombia realizará elecciones legislativas en marzo de 2014 y en mayo presidenciales, en las que Santos analiza postularse para un nuevo período de cuatro años y en el que la paz será uno de los principales temas de campaña, de acuerdo con analistas.

Las FARC rechazaron desde un comienzo la iniciativa del gobierno, considerándola unilateral, y advirtieron que cualquier mecanismo de refrendación debe ser acordado en la mesa de diálogo.

El grupo guerrillero propuso a cambio convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para ratificar los eventuales acuerdos de paz, pero el gobierno rechazó la idea con el argumento de que no era el mecanismo adecuado porque no se está negociando el modelo político y económico del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código