A pesar de la enfermedad de Chávez el chavismo se consolida

El triunfo aplastante del chavismo en las regionales venezolanas le coloca en inmejorables condiciones ante la eventualidad de que la salud del presidente Hugo Chávez requiera la celebración de elecciones anticipadas en Venezuela.
Nicolás Maduro reveló que Chávez ya fue informado de la victoria de sus copartidarios. Nicolás Maduro reveló que Chávez ya fue informado de la victoria de sus copartidarios.
Nicolás Maduro reveló que Chávez ya fue informado de la victoria de sus copartidarios.

Redacción internacional, (AFP).– El triunfo aplastante del chavismo en las regionales venezolanas, que aumentó sus gobernaciones a 20 sobre un total de 23, le coloca en inmejorables condiciones ante la eventualidad de que la salud del presidente Hugo Chávez requiera la celebración de elecciones anticipadas en Venezuela, estiman analistas. 

Sin embargo, la cómoda reelección de Henrique Capriles en el estado clave de Miranda, el segundo más poblado, lo consolida como el líder único e indiscutido de la golpeada oposición. 

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, opinó a través de twitter que “una vez conocidos los resultados regionales, se potencia la posibilidad de un nuevo evento presidencial en breve”. 

“A menos que Chávez tenga opciones de recuperarse para mandar, el mejor escenario para el chavismo es una elección en breve”, agregó en twitter. 

“La amplia victoria de ayer en Venezuela tranquiliza al chavismo de cara a unas eventuales nuevas presidenciales”, coincide el politólogo Farith Fraija. 

No obstante, Fraija desestima que el chavismo haga este tipo de cálculo político para lanzar la sucesión del presidente, recién operado por cuarta vez de cáncer en La Habana. 

“Cualquier escenario va a depender de la salud de Chávez y no de un resultado electoral. Si Chávez está en condiciones de asumir, lo hará, si no, no lo hará”, enfatizó. 

Los resultados del domingo, en los que el oficialismo le arrebató a la oposición cuatro de sus siete estados (el petrolero Zulia, el turístico Nueva Esparta, el industrial Carabobo y el fronterizo Táchira) son “una muestra rotunda de la capacidad de movilización de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)” y del “efecto dominó de la victoria presidencial de Chávez”, estimó Fraija. 

“Ellos (el oficialismo) van a buscarte a casa para que votes. La capacidad de movilización fue muy efectiva, sobre todo en momentos de desmotivación de la oposición tras el 7 de octubre”, cuando Chávez derrotó a la oposición por 11 puntos de porcentaje, coincide Carmen Beatariz Fernández, presidente de DataStrategia. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...