A pesar de la enfermedad de Chávez el chavismo se consolida

El triunfo aplastante del chavismo en las regionales venezolanas le coloca en inmejorables condiciones ante la eventualidad de que la salud del presidente Hugo Chávez requiera la celebración de elecciones anticipadas en Venezuela.
Nicolás Maduro reveló que Chávez ya fue informado de la victoria de sus copartidarios. Nicolás Maduro reveló que Chávez ya fue informado de la victoria de sus copartidarios.
Nicolás Maduro reveló que Chávez ya fue informado de la victoria de sus copartidarios.

Redacción internacional, (AFP).– El triunfo aplastante del chavismo en las regionales venezolanas, que aumentó sus gobernaciones a 20 sobre un total de 23, le coloca en inmejorables condiciones ante la eventualidad de que la salud del presidente Hugo Chávez requiera la celebración de elecciones anticipadas en Venezuela, estiman analistas. 

Sin embargo, la cómoda reelección de Henrique Capriles en el estado clave de Miranda, el segundo más poblado, lo consolida como el líder único e indiscutido de la golpeada oposición. 

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, opinó a través de twitter que “una vez conocidos los resultados regionales, se potencia la posibilidad de un nuevo evento presidencial en breve”. 

“A menos que Chávez tenga opciones de recuperarse para mandar, el mejor escenario para el chavismo es una elección en breve”, agregó en twitter. 

“La amplia victoria de ayer en Venezuela tranquiliza al chavismo de cara a unas eventuales nuevas presidenciales”, coincide el politólogo Farith Fraija. 

No obstante, Fraija desestima que el chavismo haga este tipo de cálculo político para lanzar la sucesión del presidente, recién operado por cuarta vez de cáncer en La Habana. 

“Cualquier escenario va a depender de la salud de Chávez y no de un resultado electoral. Si Chávez está en condiciones de asumir, lo hará, si no, no lo hará”, enfatizó. 

Los resultados del domingo, en los que el oficialismo le arrebató a la oposición cuatro de sus siete estados (el petrolero Zulia, el turístico Nueva Esparta, el industrial Carabobo y el fronterizo Táchira) son “una muestra rotunda de la capacidad de movilización de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)” y del “efecto dominó de la victoria presidencial de Chávez”, estimó Fraija. 

“Ellos (el oficialismo) van a buscarte a casa para que votes. La capacidad de movilización fue muy efectiva, sobre todo en momentos de desmotivación de la oposición tras el 7 de octubre”, cuando Chávez derrotó a la oposición por 11 puntos de porcentaje, coincide Carmen Beatariz Fernández, presidente de DataStrategia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...