Más poder y retos para Cristina Fernández

El socialista Hermes Binner, candidato a la presidencia por el Frente Amplio Progresista, se comprometió a liderar una oposición responsable.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AhQezR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AhQezR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AhQezR.jpg

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue reelecta con un abrumador apoyo basado en el éxito económico de sus políticas estatistas, aunque el negativo contexto global y las urgencias domésticas podrían dificultarle el escenario para su segundo mandato.

Fernández ratificó el domingo en las urnas que es la figura excluyente de la política argentina, con un respaldo superior incluso al que tuvo su esposo y antecesor en el cargo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

La mandataria obtuvo 54% de los votos para ganar el derecho de gobernar hasta 2015, aventajando por casi 40 puntos al segundo, el socialista Hermes Binner, un resultado que le permitirá recuperar el control del Congreso y dominar el peronismo, la fuerza hegemónica de la política local.

De espaldas a la ortodoxia económica recomendada por Wall Street, la gestión de Fernández estimuló el consumo, abundó en estatizaciones, una fuerte protección a la industria y un sistema de crecientes subsidios.

Esa política se vio favorecida por los altos precios de los granos que Argentina produce y exporta, y permitirá al país expandirse a un ritmo cercano a 8% en 2011.

En el discurso con el que celebró su reelección, Fernández dio pocas pistas sobre sus futuros planes. Pese a ello, hizo un elíptico llamado a contener demandas salariales, cuando una elevada inflación levanta presiones de sindicatos.

“Un mundo turbulento, difícil y complejo que exige que todos depongamos parte de nuestras aspiraciones para poder lograr que el conjunto pueda realizarse y no solo los sectores”, apeló Fernández, que iniciará su segundo mandato el 10 de diciembre.

Analistas creen que en su segundo mandato podría enfrentar un escenario más difícil como consecuencia de la crisis financiera global, una posible reversión del ciclo económico que favoreció a Argentina en los últimos años e interrogantes sobre la sostenibilidad de las políticas del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código