CPI ratifica condena a exlíder congolés

La Corte ratificó que las fuerzas dirigidas por Thomas Lubanga reclutaron niños soldado entre 2002 y 2003.

La Corte Penal Internacional (CPI) ratificó ayer su condena de 14 años de prisión emitida en 2012 contra el exlíder rebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo, confirmaron fuentes judiciales.

El veredicto, recurrido por la defensa del criminal, dio la razón a la Fiscalía, para la que, “sin lugar a dudas”, el acusado era responsable del alistamiento de menores de 15 años en el conflicto armado.

Según quedó demostrado durante el proceso, las fuerzas dirigidas por Lubanga reclutaban a niños y niñas para que intervinieran “activamente” en “hostilidades”, los alistaban en sus filas y les obligaban a realizar tareas domésticas, a luchar y a actuar como guardias personales de seguridad.

En el caso de las niñas, las obligaban a ser “esclavas sexuales” de los comandantes, pero los jueces decidieron no incluir este aspecto en la acusación entre otros motivos para agilizar el proceso.

Los menores pertenecían a la etnia hema en la región de Ituri (sureste de la República Democrática del Congo), y se les reclutaba para participar en el conflicto armado local entre esa etnia y la lendu, que se disputaban el control de las minas de oro en la zona.

La de Lubanga fue la primera condena de la historia dictada por la CPI, que ha tardado casi 10 años en resolver el caso.

La CPI investiga presuntos crímenes en Uganda, Sudán, República Democrática, Libia, Costa de Marfil y Kenia. También ha abierto investigaciones preliminares en Afganistán, Georgia, Colombia, Guinea, Palestina, Honduras, Corea del Norte y Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código