Caso Iguala desata otras búsquedas

La desaparición de 43 estudiantes provocó protestas. La desaparición de 43 estudiantes provocó protestas.
La desaparición de 43 estudiantes provocó protestas.

Por años, cuando alguien desaparecía en el montañoso estado mexicano de Guerrero, los familiares no se atrevían a hacer ningún escándalo, a sabiendas de que podrían ser las próximas víctimas.

Varias bandas del crimen organizado en este estado productor de heroína del sur del país han mantenido aterrorizada a la población, extorsionando, matando y secuestrando con la complicidad de la policía, lo que aplacaba cualquier denuncia.

Pero la desaparición de 43 estudiantes de magisterio hace dos meses en la ciudad guerrerense de Iguala, a manos de uno de estos grupos y de la policía local, desató indignadas protestas en un país que permanecía anestesiado por la larga y sangrienta guerra antinarco.

El caso expuso las grietas de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien durante sus primeros dos años en el Gobierno se centró en impulsar reformas económicas profundas sin dar prioridad a la grave crisis de impunidad, corrupción policíaca y crimen que campea en el país.

Aprovechando el momento, y que la ciudad está sitiada por policías de élite y militares, las afligidas familias de más de 300 desaparecidos en años previos en Iguala y pueblos cercanos decidieron dejar de lado el miedo y salir a buscarlos.

Bajo un sol abrasador y armados con picos y palas, suben a las empedradas montañas a excavar para tratar de hallar aunque sea un hueso que les permita identificar a sus seres queridos a través de una prueba de ADN, o colocan marcas en lugares donde la tierra está removida y podría haber fosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código