‘Es viable ampliar los delitos conexos’

‘Es viable ampliar los delitos conexos’ ‘Es viable ampliar los delitos conexos’
‘Es viable ampliar los delitos conexos’

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, consideró que es viable que el narcotráfico se convierta en delito conexo al político, lo que permitiría que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que resulten condenados por esta violación puedan participar en política luego de purgar la pena correspondiente.

Reyes descartó que con esta consideración el Gobierno le esté abriendo la puerta a amnistiados (mediante el olvido de delitos y cierre de procesos penales), indultos (suspensión de condenas) y a frenar las eventuales extradiciones de los integrantes de las FARC, en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

Declarar conexo el narcotráfico “no afecta procedimientos, no afecta penas, solo que desaparezca la inhabilidad (para los rebeldes desmovilizados) de participar en política (o presentarse a cargos de elección popular) una vez cumplida la pena”, declaró Reyes.

El ministro explicó que el gobierno de Juan Manuel Santos evalúa esta posibilidad luego de que la Corte Constitucional dejara en libertad, en una reciente sentencia, al Congreso para que indicara “cuáles serán los delitos conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política”.

En la década de 1990, la máxima corte había circunscrito los delitos políticos, o aquellos cometidos por quienes se levantan contra el Estado, a las conductas de rebelión, sedición y asonada. La propuesta de ampliar los delitos conexos ha recibido amplias críticas, lideradas entre otros por el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien cree que algunas autoridades buscan “blindar” a los rebeldes contra las solicitudes de extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código