Comisión entregará informe de dictadura

Tras dos años y siete meses de investigaciones, el texto final de la Comisión de la Verdad se conocerá este miércoles.
Campaña para derogar la ley de amnistía. Campaña para derogar la ley de amnistía.
Campaña para derogar la ley de amnistía.

La Comisión de la Verdad de Brasil, que investiga por primera vez los crímenes perpetrados por agentes del Estado en la dictadura (1964-1985), presentará este miércoles, 10 de diciembre, su informe final con los nombres de 300 supuestos responsables, adelantó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

En el documento se recogerá la identidad de alrededor de 100 agentes sospechosos de haber participado en desapariciones, torturas y muertes durante el régimen militar que aún están vivos.

La lista será entregada más tarde a la Fiscalía para que emprenda medidas judiciales contra los acusados que no han fallecido.

Esta compilación de supuestos violadores de los derechos humanos es la primera que realiza el Estado en referencia al régimen militar que se extendió durante 21 años. A diferencia de otros países que también sufrieron férreas dictaduras a finales del siglo XX, como Argentina, Chile y Uruguay, Brasil no ha juzgado a los represores de esa época debido a una ley de amnistía que impide procesar a policías y militares que cometieron crímenes en ese período.

La norma entró en vigencia en 1979 y en 2010 el Supremo Tribunal Federal decidió mantenerla en vigor. Esta ley no debe suponer, empero, un freno total para el procesamiento judicial de los responsables señalados por la Comisión.

Varios jueces consideran que crímenes como la participación en la desaparición de personas son un delito que aún está en vigencia, ya que nunca se hallaron los cuerpos, afirmó Folha.

La Comisión ya decidió que no pedirá la revisión de la ley de amnistía tras una votación interna en la que acordaron que reformular la norma no era de su competencia. El informe, de unas 2 mil páginas, tiene tres volúmenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código