Revuelta estudiantil de 1968

El presidente de Polonia pide perdón a los judíos expulsados en 1968

Temas:

Duda recordó que los judíos polacos participaron en la lucha por la independencia del país hace un siglo. Duda recordó que los judíos polacos participaron en la lucha por la independencia del país hace un siglo.
Duda recordó que los judíos polacos participaron en la lucha por la independencia del país hace un siglo. AP

El presidente polaco Andrzej Duda pidió perdón este jueves 8 de marzo a los judíos expulsados de su país durante la campaña antisemita de 1968.

“Perdonen, por favor, perdonen a la República, a los polacos, a la Polonia de entonces”, declaró Duda dirigiéndose a los judíos forzados al exilio y a sus familias, subrayando que “la Polonia libre e independiente de hoy no es responsable”.

Su declaración se produce en un contexto de tensión entre Varsovia e Israel por una polémica ley sobre el Holocausto.

El jefe de Estado pronunció este discurso en el campus de la Universidad de Varsovia con motivo del 50 aniversario de la revuelta estudiantil de marzo de 1968, a la que siguió una violenta campaña antisemita y el exilio de al menos 12 mil judíos polacos.

Duda recordó que los judíos polacos participaron en la lucha por la independencia del país hace un siglo y la defendieron en 1920 (contra los soviéticos) y en 1939 contra los alemanes.

La intervención de Duda contrasta con la que hizo en la víspera el primer ministro Mateusz Morawiecki. Éste dijo en sustancia que en 1968 Polonia no era un país independiente y por tanto no podía ser responsable de la campaña antisemita de las autoridades comunistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...