Más problemas para Chirac

Bourgi reveló que sus tareas incluyeron la entrega de fondos entre jefes de Estado africanos y Chirac.

Jacques Chirac se vio ayer domingo envuelto en un nuevo escándalo por supuesto tráfico de fondos africanos que reveló un antiguo colaborador y abogado de origen libanés, contra quien el anterior presidente francés presentará una denuncia por difamación.

El letrado de Chirac, quien tiene abierto otro proceso por supuesta malversación de fondos y abuso de confianza, indicó a los medios locales que el expresidente le ha pedido que presente una demanda, tras las declaraciones realizadas por Robert Bourgi al periódico Le Journal du Dimanche.

Este abogado describe la supuesta entrega de fondos ocultos por parte de responsables políticos africanos, que en ocasiones habrían superado al año varias decenas de millones de francos de la época, tanto a Chirac como al ex primer ministro francés Dominique de Villepin.

Bourgi, quien sucedió a Jacques Foccart como consejero gubernamental, reveló que sus tareas y las de su predecesor incluyeron la entrega de fondos entre jefes de Estado africanos y Chirac, en maletines “en los que nunca había menos de cinco millones de francos (unos 726 mil euros, $1.03 millones)”.

La supuesta cuantía total de la financiación oculta procedente de África, según Bourgi, “es incalculable”, pero solo en la campaña para los comicios presidenciales de 2002, en los que Chirac fue reelegido, afirma que los presidentes de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo y Gabón desembolsaron unos 10 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código