PORTUGAL

Se profundiza la crisis

Presidente rechaza el acuerdo del primer ministro, Pedro Passos Coelho, con la coalición de centroderecha.
Aníbal Cavaco Silva EFE Aníbal Cavaco Silva EFE
Aníbal Cavaco Silva EFE

La crisis política en Portugal se profundizó ayer, jueves, después de que el Presidente rechazara un plan para arreglar una crisis de Gobierno y sus críticos lo acusaron de activar una “bomba de tiempo” al convocar elecciones anticipadas para el año próximo.

El presidente Aníbal Cavaco Silva propuso un acuerdo interpartidario entre la coalición gobernante y la oposición socialista para garantizar un amplio apoyo a las medidas de austeridad necesarias para que Portugal salga de su rescate el año que viene y después celebre elecciones.

La sorpresiva maniobra se produjo justo cuando el primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, pensaba que había superado una crisis de Gabinete con un acuerdo para mantener unida a su coalición de centroderecha.

La decisión fue una llamada de advertencia para los principales partidos e indica que el Presidente no cree que ninguno de ellos sea capaz de gobernar efectivamente hasta que termine el rescate en junio de 2014.

“Estamos en una situación que exige que los partidos políticos abandonen su zona de comodidad”, dijo Marina Costa Lobo, politóloga en la Universidad de Lisboa.

Es difícil predecir cómo los líderes políticos afrontarán el desafió planteado por el Presidente hasta que tengan reuniones partidarias y consultas con Cavaco Silva.

El actual mandatario fue el primer ministro electo por mayor tiempo entre 1985 y 1995 en representación del partido Social Demócrata de centroderecha y es considerado por analistas como una figura valiosa para la estabilidad política, por encima de cualquier otra.

Cavaco Silva había dicho varias veces que no quiere usar “la bomba atómica”, haciendo referencia a las elecciones anticipadas. La iniciativa de Cavaco Silva provocó fuertes críticas en un país sumido en su peor recesión económica desde la década de 1970 bajo el peso de la austeridad impuesta por el rescate internacional.

Los mercados portugueses cayeron como respuesta a la maniobra del Presidente. Las acciones retrocedían 1.7% y los rendimientos de los bonos a 10 años trepaban ocho puntos básicos a 6.97%

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código