gobierno de Luiz Inacio ´Lula´ da Silva

Se reabre el ´mensalao´

12 de los 25 imputados tendrán un nuevo juicio, luego de que el Supremo Tribunal aceptara los recursos presentados.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó ayer miércoles los recursos interpuestos por 12 de las 25 personas condenadas el año pasado por nexos con un escándalo de corrupción que sacudió en 2005 al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), cuyas penas serán revisadas.

El voto del ministro de la Suprema Corte Celso de Mello definió a favor del acatamiento de los recursos, después de que la votación quedara empatada el viernes pasado, cuando cinco ministros votaron a favor y otros cinco en contra de que se revisen las condenas.

La decisión favorece a cuatro exponentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT): el exministro del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu; el expresidente y el extesorero de esa fuerza política de izquierda, José Genoíno y Delubio Soares, respectivamente, y el expresidente de la Cámara Baja, Joao Paulo Cunha.

Los beneficiarios de la nueva resolución tendrán derecho a que se revisen las condenas que les fueron aplicadas sin que hubiera unanimidad entre los ministros del Supremo y con al menos cuatro votos a su favor.

Condenado a 10 años y 10 meses de prisión en régimen cerrado, Dirceu, el ex hombre fuerte de Lula y considerado por la Fiscalía como la “cabeza” del esquema de corrupción, que consistía en pagar sobornos mensuales a los legisladores aliados a cambio de que apoyaran al gobierno en el Congreso, podrá ver reducida la pena y cumplir la prisión en régimen semiabierto.

Los otros emblemáticos dirigentes del partido de izquierda también podrán contar, eventualmente, con beneficios similares, una vez realizado el nuevo juicio, que podría arrastrarse por casi un año, según juristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código