ADHESIÓN DE TURQUÍA A LA ue

Se reactivará el diálogo

Las negociaciones debían empezar el viernes pero se reanudarán en octubre próximo. Gobierno turco está satisfecho.
POLÍTICA. Las protestas en Turquía fueron criticadas por varios miembros de la Unión Europea. EFE POLÍTICA. Las protestas en Turquía fueron criticadas por varios miembros de la Unión Europea. EFE
POLÍTICA. Las protestas en Turquía fueron criticadas por varios miembros de la Unión Europea. EFE

La Unión Europea (UE) decidió ayer martes reactivar las estancadas negociaciones de adhesión de Turquía, pese a las reticencias expresadas por Alemania y otros países a causa de la represión de las manifestaciones de opositores turcos.

Irlanda, que ejerce la presidencia semestral de la UE, indicó que los 27 países miembro del bloque acordaron reanudar las discusiones, bloqueadas desde hace tres años, pero que la fecha oficial de los primeros contactos solo se dará a conocer el próximo otoño boreal.

Los ministros de Relaciones Exteriores europeos “acordaron iniciar el capítulo 22” sobre política regional, señaló un portavoz irlandés, al referirse a uno de los 35 capítulos que un candidato debe cumplir para sumarse a la UE.

El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, expresó su satisfacción. “Se abrió el capítulo 22. Este tema está zanjado”, dijo a los periodistas en Ankara.

La negociación sobre el capítulo 22 debía empezar el viernes próximo en Bruselas, pero Alemania, apoyada por Austria y Holanda, lo impidió alegando preocupaciones por la dura represión desencadenada contra las manifestaciones de las últimas semanas en varias ciudades turcas.

“No podemos actuar como si nada hubiera ocurrido en los últimos días”, dijo el ministro alemán, Guido Westerwelle, al iniciarse el lunes pasado la reunión de Luxemburgo.

Pero el propio Westerwelle indicó ayer que había tenido “una conversación muy buena y muy constructiva” con Davutoglu y que ahora veía posible desbloquear el asunto.

La negociación podría reiniciarse en octubre, probablemente después de las negociaciones legislativas en Alemania y de la publicación de un informe sobre las reformas preconizadas por Bruselas para los candidatos a la adhesión a la UE.

El ministro austríaco, Michael Spindelegger, respaldó la idea de dejar pasar unos meses para que los europeos puedan “echar un vistazo a la cuestión de los derechos humanos y de la libertad de expresión” en Turquía.

Turquía es candidata a la adhesión desde 1999. Las negociaciones empezaron en 2005, pero en los últimos años Francia y Alemania han bloqueado el proceso.

La complicación se acrecentó debido a la represión de las manifestaciones contra el gobierno islamo-conservador de Recep Tayyip Erdogan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código