Se realiza cuarto referendo por autonomías en Bolivia

10:49 a.m. - LA PAZ, Bolivia (AP).- El departamento sureño de Tarija acude hoy a las urnas para votar en un referendo un estatuto de autonomía, en un proceso similar al realizado por otras tres regiones opositoras al presidente Evo Morales.

El prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cosío, principal promotor autonomista en la región declaró el viernes que la del domingo será una fiesta democrática''.

A su vez, el presidente de la Corte Electoral de Tarija, Miguel Guzmán, dijo que todo está preparado para la jornada de votación a la que han sido convocados 179.166 electores de los 400.000 habitantes del departamento.

Tarija, región fronteriza con Argentina y Paraguay, concentra el 85% de las reservas del gas natural que es el primer producto de exportación de Bolivia. Allí operan, entre otras, Patrobras de Brasil, y la hispano-argentina Respol YPF.

El estatuto de autonomía que entre otras cosas propone un mayor control de la región en la renta petrolera, fue redactado por líderes regionales y la convocatoria a referendo ratificatorio no se ajustó a la legalidad por lo que el gobierno la tildo de ilegal.

Es parte de un frente anticonstitucional'', dijo Morales respecto a la consulta tarijeña en un reciente encuentro con corresponsales.

Santa Cruz, la región más rica y extensa celebró en mayo la primera de consulta regional. El 2 de junio correspondió a los departamentos amazónicos de Tarija y Beni. Otros cinco departamentos entre ellos La Paz no convocaron a referendos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas.
Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una de las más codiciadas entre las bancadas, quedó formalmente instalada ...

Sociedad Martiz invita a Acodeco y a Transparencia para que observen proceso de licitación de ambulancias

Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS).
Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). LA PRENSA/Richard Bonilla

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo este 18 de julio que invitó a la Autoridad de ...

Mundo Capturan al secuestrador de equipo de prensa ecuatoriano asesinado en Colombia

Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos.
Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Tomada de @mindefensa

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio de ...