Otros 18 mil refugiados somalíes llegan a Etiopía, según Acnur

De momento, en Etiopía 3 mil tiendas de campaña se han distribuido para dar cobijo a este nuevo flujo de refugiados.
Para atender las necesidades los 18 mil refugiados, Acnur fletará un avión desde sus oficinas de Dubai. Para atender las necesidades los 18 mil refugiados, Acnur fletará un avión desde sus oficinas de Dubai.
Para atender las necesidades los 18 mil refugiados, Acnur fletará un avión desde sus oficinas de Dubai.

GINEBRA, Suiza (EFE).- Unos 18 mil refugiados somalíes más han llegado en los últimos días a la zona de Gode en Etiopía, por lo que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha desarrollado un equipo de emergencia con expertos médicos y en nutrición para atenderles.

El área de Gode está unos 250 kilómetros al norte de los campamentos de refugiados en Dollo Ado y este equipo de emergencia se encargará de prestar asistencia básica y coordinar el transporte y reubicación de estos nuevos refugiados en los campamentos de Dollo Ado, situados en el sureste de Etiopía, cerca de la frontera con Somalia.

Para atender las necesidades los 18 mil refugiados, Acnur fletará un avión desde sus oficinas de Dubai en los próximos días con suministros de primera necesidad, como alimentos en conserva, mantas, almohadas, utensilios de cocina y redes antimosquitos.

Según señaló hoy en Ginebra el portavoz de Acnur, Adrian Edwards, está previsto que el avión llegue a Addis Ababa, capital etíope, a finales de esta semana, desde donde el material se trasladará inmediatamente a Gode.

"Nuestra prioridad es salvar vidas entre la población más debilitada por la hambruna, por lo que nos aseguramos de que a aquellos que van llegando no les falte comida, agua y atención médica", aseveró Edwards.

Edwards indicó que la tasa de mortalidad en el campamento de Kobe -dentro de Dollo Ado-, en el que viven 25 mil personas, sigue siendo muy alta, de unas diez personas al día, fundamentalmente a causa de la epidemia de sarampión que se ha extendido por la zona.

"El sarampión, la alta prevalencia de malnutrición aguda y las pobres prácticas de higiene son todos los componentes que contribuyen a tan alta mortalidad", explicó el portavoz de Acnur.

Para combatirla, Acnur y UNICEF condujeron la pasada semana una intensa campaña de inmunización contra sarampión entre los niños de entre 6 y 15 años, cuyos efectos se harán notar en un plazo de 10 ó 14 días, por lo que la tasa de mortalidad también se espera que decaiga en ese periodo.

Mientras tanto, en Somalia, Acnur está distribuyendo Paquetes de Asistencia de Emergencia para construir refugios temporales en la zona de Mogadisio, en el centro, y en el sur del país, donde se estima que hay 1.4 millón de desplazados internos, que precisan además de comida y de agua potable.

Según contaron estos desplazados al personal de Acnur en la zona, las condiciones meteorológicas de fuerte sol, viento y lluvias intermitentes hacen más difÍcil soportar los desplazamientos, por lo que la agencia va a transportar al país 20 mil paquetes de asistencia adicionales por barco desde sus oficinas de Dubai.

El barco partirá este jueves para llegar a Mogadisio el 10 de septiembre, desde donde se distribuirá la ayuda por todo el sur del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...