El régimen iraní agudiza la crisis entre Fatah y Hamás

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha metido el dedo en la llaga de la división palestina, encarando a las principales facciones, la nacionalista Fatah y la islamista Hamás, sobre cuál de las dos acudirá la próxima semana a la cumbre

JERUSALÉN, Israel.(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha metido el dedo en la llaga de la división palestina, encarando a las principales facciones, la nacionalista Fatah y la islamista Hamás, sobre cuál de las dos acudirá la próxima semana a la cumbre de los No Alineados en Teherán.

La invitación, por un lado, al presidente palestino, Mahmud Abás, y, por otro, al jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, y la aceptación de la convocatoria de este último amenazan con reavivar la crisis entre las dos facciones, que trabajan sin éxito desde hace dos años para avanzar en una reconciliación nacional que cada vez parece más lejana.

Como es habitual, a la cumbre estaba llamado en representación de Palestina Abás, que preside la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) (representante del pueblo palestino en todos los foros internacionales) y que también encabeza Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Ejecutivo que debería gobernar en Gaza Cisjordania pero que, en la actualidad, controla solo la última.

Sin embargo, Ahmadineyad también invitó personalmente a Haniye, quien ejerce de facto como primer ministro del Gobierno que Hamás estableció en Gaza tras tomar el poder y expulsar de la franja a las fuerzas de Fatah en junio de 2007.

El enfrentamiento armado en la franja abrió una factura que a día de hoy sigue marcando la sociedad, política y la geografía palestina.

Ninguno de los diversos acercamientos y negociaciones llevados a cabo hasta ahora para lograr la reconciliación y celebrar comicios presidenciales y generales ha conseguido llegar a buen puerto.

Haniye también fue el primer ministro del gobierno de la ANP que se formó tras ganar los islamistas las últimas elecciones generales en 2006, pero fue depuesto meses más tarde tras sufrir el boicot internacional.

El entorno de Abás advirtió que este no acudiría a la cumbre de ir también Haniye que, haciendo caso omiso de la amenaza, optó hoy por aceptar la invitación y anunciar que acudirá el próximo 29 a Teherán, donde están llamados representantes de los 120 países del Movimiento de los No Alineados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...