COLOMBIA

En riesgo proceso de paz

Expertos opinan que una eventual pausa en el diálogo por las elecciones de 2014 podría perjudicar todo el proceso.

Una posible pausa en las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la campaña electoral de 2014 puede terminar definitivamente con el proceso de paz, advirtieron ayer analistas.

La polémica posibilidad, que en los últimos días ha centrado la atención mediática en Colombia, nació de una encuesta interna que el presidente, Juan Manuel Santos, planteó a los partidos de su coalición y que ha contado con una buena acogida por parte de las FARC.

Colombia tendrá elecciones legislativas el 9 de marzo de 2014 y presidenciales el 25 de mayo, y lo que buscaría la propuesta es evitar que las negociaciones sean afectadas por la campaña.

Pero Santos no ha hablado en público sobre el asunto, que según dijo a la agencia de noticias EFE el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, “no parece ser para nada serio”.

Si bien Vargas desestimó esa posible pausa en las negociaciones cuando están próximas a cumplir un año y pueden, a su juicio, resolverse “en enero o febrero de 2014”, opinó que ese escenario “es absolutamente incierto”, porque no se puede contar con la reanudación del proceso.

“En Colombia lo usamos en el pasado y eso siempre terminó en suspensión de los diálogos”, recordó en alusión a lo sucedido en el intento de paz de Tlaxcala (México, 1992) entre el gobierno de César Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, conformada por las FARC, el ELN y el EPL.

Esa vez, el Ejército Popular de Liberación (EPL) secuestró al exministro Argelino Durán, quien sufrió un infarto y murió en cautiverio, lo que llevó a una suspensión indefinida del proceso.

Asimismo, Vargas afirmó que le parece “una tontería decir que en el debate electoral no debe estar el tema de la negociación y viceversa”, pues no hay un punto más importante que la paz para la vida democrática del país.

En este punto, discrepó el doctor en ciencias políticas y experto en conflicto, Pedro Medellín, quien reconoció que existe “el riesgo de que se politicen las conversaciones” durante la campaña.

Y aunque una pausa “no es buena para el Gobierno ni las FARC, porque deja eternizar la negociación”, Medellín apuntó que el único punto positivo sería “prevenir que se caldee el ambiente y frenar los ataques mientras haya elecciones”.

Por su parte, las FARC se han mostrado abiertas a negociar una pausa por las elecciones. “Nunca nos cerramos a ninguna iniciativa que venga en bien de los diálogos”, afirmó el viernes el guerrillero Ricardo Téllez.

Téllez también le dio la bienvenida a propuestas como la del presidente del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo, quien apostó el jueves por cambiar el actual sistema de ciclos de conversaciones que intercalan unos días de descanso.

“Deberíamos pedirles a los negociadores, antes que una pausa, más bien una concentración permanente, sin tanto formalismo, para hablar de los temas álgidos del proceso, como el tema de justicia, de impunidad, de participación en política a ver si podemos imprimirle un ritmo más acelerado a las conversaciones”, dijo.

Vargas y Medellín respaldaron la tesis de que lo que el proceso de paz colombiano necesita, incluso en un contexto de elecciones, es prisa.

Incluso, Vargas afirmó que si en la mesa se apresuran con el tema de la participación política, pueden “estar cerca de pasar al siguiente punto de la agenda” con dos preacuerdos sobre los puntos de tierras y la eventual incorporación de los guerrilleros en la sociedad civil colombiana.

En tanto, el Gobierno responsabilizó ayer a las FARC de dilatar las conversaciones y le pidió avanzar con más celeridad. “Es momento de avanzar con mayor celeridad en este proceso si queremos un país sin conflicto y si queremos cumplir con las expectativas de paz”, dijo Humberto de La Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano al diálogo de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código