REPÚBLICA DOMINICANA

Ya rige reglamento migratorio

República Dominicana reanudó a principios de año la repatriación forzosa de ilegales a Haití, suspendida en febrero de 2010, un mes después del devastador sismo del 12 de enero que causó más de 222 mil 570 muertos.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, puso en vigencia ayer un polémico reglamento para regular la presencia de extranjeros en República Dominicana, el cual, según algunas organizaciones, lesiona los derechos de inmigrantes residentes del país, en particular de ciudadanos haitianos.

Fernández firmó el reglamento de la Ley General de Migración siete años después de que esta fuera aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo. El acto tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Migración a la 1:05 p.m. (17:05 GMT).

“Este es un gran paso hacia adelante. Costó tiempo porque había diferencias y disidencias respecto al contenido de este reglamento”, dijo el mandatario durante la firma del decreto.

Fernández agregó que a partir de la firma del documento República Dominicana cuenta ya con el marco legal que regulará la entrada, salida y permanencia en el país de cualquier ciudadano extranjero. “En nuestro caso, nuestra ley y reglamento de migración son la expresión de ese carácter inalienable y soberano del Estado dominicano”.

La norma establece que a todo extranjero con permanencia en el país debidamente comprobada durante 10 años o más, se le reconocerá el derecho de optar por la residencia permanente y será dotado de un documento de identidad válido por cuatro años.

El reglamento, sin embargo, otorga al mismo tiempo a las autoridades la prerrogativa de expulsar a los indocumentados que llegaron a República Dominicana después de la puesta en vigencia de la nueva Constitución dominicana.

La Carta Magna fue promulgada en enero de 2010, y en lo concerniente a la nacionalidad, establece que no serán dominicanas las personas nacidas en el país de padres diplomáticos, en tránsito o de indocumentados. Grupos defensores de los derechos humanos sostienen que el reglamento impactará en forma directa y negativa a miles de inmigrantes indocumentados procedentes de Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española. Se estima que en territorio dominicano viven unos 800 mil haitianos de manera irregular.

La semana pasada el presidente haitiano, Michel Martelly, dijo en República Dominicana que espera que el reglamento de la Ley General de Migración no genere un impacto “agresivo” entre sus compatriotas que viven en este país.

“Es un derecho legítimo que tiene el presidente [Fernández], y pienso que en el mismo corazón del presidente Leonel pueda comprender que el momento para nosotros no es adecuado”, comentó Martelly en una entrevista exclusiva al periódico dominicano Listín Diario. “Como presidente, yo intervendré cuando haya tomado conocimiento del documento y ver lo que tenemos que hacer para que el impacto no sea tan agresivo”, agregó el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código