Se rinden dos líderes milicianos chiíes

7:41 a.m. - BAGDAD, Irak (AP). -Dos supuestos líderes milicianos chiíes se rindieron el viernes durante allanamientos de los estadounidenses a sus hogares al sur de Bagdad, dijeron los militares norteamericanos.

Decenas de miles de chiíes, mientras tanto, salieron a las calles en Bagdad y otras ciudades para protestar por los planes de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

Dichas manifestaciones se han repetido semanalmente después de un llamamiento del clérigo Muqtada al-Sadr, que se opone al acuerdo que podría conducir a una prolongada presencia de soldados estadounidenses en Irak.

Los arrestos y demostraciones tienen lugar en vísperas del viaje del primer ministro Nuri al-Maliki a Irán, en su segunda visita en el año. La campaña estadounidense contra los milicianos chiíes, que Estados Unidos dice son entrenados por Irán, y el pacto de seguridad entre Irak y Estados Unidos probablemente estarán en el temario de las conversaciones allí.

Uno de los dos hombres que se rindieron el viernes por la madrugada es sospechoso de ordenar ataques a los soldados estadounidenses, de dirigir el secuestro de iraquíes y de introducir de contrabando armas y cohetes iraníes a Irak, según una declaración de los militares. El otro sospechoso trató de huir vadeando un canal de irrigación hasta que optó por entregarse.

Estados Unidos dijo que los hombres eran miembros de grupos especiales respaldados por Irán, frase que usa para describir los combatientes chiíes que desafían la orden de cese de fuego de al-Sadr.

Se cree que algunos de estos hombres huyeron de los recientes combates en el bastión miliciano chií de Ciudad Sadr, pero otros han estado basados durante años en sectores chiíes al sur de la capital iraquí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue multado el miércoles por la autoridad electoral, ...

Videos Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia

Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia  Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia Vídeo
Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia AFP

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa ecuatoriano asesinado en ...

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...