Menos seguridad en reunión de la OEA en Medellín

8:19 a.m. - MEDELLIN, Colombia (AP) La reunión de la Organización de los Estados Americanos que se celebra en Medellín ostentó menores medidas de seguridad que en acontecimientos pasados, sin detectores electrónicos de metal ni máquinas que rastrean pertenencias personales con rayos X.

Los policías asignados a las puertas de los centros de reunión parecían a ratos más preocupados por las cosas que portaban las personas al salir en vez de las que llevaban al ingresar.

A diferencia de asambleas pasadas, en Medellín no sólo no había una concentración visible de policías cuidando a ministros, hoteles y sedes de la asamblea sino que tampoco se veía francotiradores por techos de los edificios colindantes.

Ni siquiera el tránsito en las avenidas adyacentes, que pasan a menos de 100 metros (300 pies) del enorme recinto de deliberaciones en la Plaza Mayor, había sido cerrado aunque algunas bardas de hierro bajas y sueltas obstaculizaban el paso público.

No es que Medellín carece de interés en la seguridad de los ministros o de policías. Unos 8 mil 500 efectivos han sido movilizados para la custodia de ministros de los 34 países miembros de la OEA. El país, adicionalmente, tiene uno de los mejores ejércitos de América Latina.

Algunos dirían que la razón es que entre los asistentes no está la secretaria de Estado Condoleezza Rice, cuya presencia suele movilizar centenares de policías y cerrar calles en cualquier ciudad que visite.

Llegan ustedes a Medellín, ciudad en plena recuperación'', dijo el domingo por la noche el presidente Alvaro Uribe al inaugurar la asamblea de tres días. Esta ciudad está buscando convertirse en "la más segura del continente".

Recordó que Medellín estuvo afectada durante unas décadas'' por el narcotráfico y grupos terroristas de guerrillas y paramilitares, que asesinaban en promedio unas 5.000 personas por año o 15 por día.

Para los paisas'', como se conoce a los residentes de la ciudad, están todavía frescos los atentados con explosivos, tiroteos y ejecuciones que sufría hasta la década pasada. Eran años de operación simultánea de guerrillas y sicarios de Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, la organización por entonces más poderosa del narcotráfico en el mundo.

Todo eso ya se fue con las FARC'', dijo Geovanny Jairo Carvajal, vendedor de maletas en el centro histórico de la ciudad, en una referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que operan ahora mayormente en el sur del país, bajo una fuerte presión de las fuerzas militares de Uribe.

La más reciente acción terrorista en la ciudad ocurrió hace más de cuatro años y de secuestro hace cinco años.

Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA, dijo que el gobierno esperaba que al concluir la reunión los delegados se lleven la impresión de que en Medellín tuvieron oportunidad de realizar actividades normales'' y debatir, pensar y expresar en libertad y seguridad''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...