Una semana después del sismo miles esperan ayuda

Una semana después del sismo miles esperan ayuda Una semana después del sismo miles esperan ayuda
Una semana después del sismo miles esperan ayuda

9:04 a.m. - CONSTITUCION, Chile. (Reuters). -Una semana después del terremoto y los tsunamis que demolieron partes de Chile, miles de sobrevivientes continuaban hoy, sábado, esperando ayuda y adaptándose a vivir en tiendas de campaña.

El sismo de magnitud 8.8 y los tsunamis siguientes, la peor tragedia natural en azotar Chile en medio siglo, dejaron por lo menos 452 muertos identificados. La cantidad de desaparecidos, sin embargo, es todavía imprecisa.

Ciudades y pueblos del centro y sur del país fueron destrozados por el temblor y lo que quedó en pie barrido después por gigantescas olas que la Armada falló en pronosticar.

Sus habitantes aún viven aterrorizados por la posibilidad de que las fuertes réplicas que sacuden a las áreas afectadas puedan provocar más tsunamis. Muchos se niegan a bajar de los cerros donde se refugiaron.

Cientos de miles de personas lo perdieron todo en pueblos como Dichato, una pintoresca aldea de pescadores 470 kilómetros al sur de Santiago donde muchos amanecieron el sábado en tiendas de campaña.

"Esto ha sido un terremoto de desorganización de parte de las autoridades. Esto muestra la mala organización y gestión del Gobierno", dijo Fernando Valenzuela, de 44 años, que vive con su esposa en un campamento improvisado.

Dichato parece bombardeado. Una semana después del tsunami, sigue sin haber agua ni electricidad. Decenas de personas hacían fila el sábado delante de unos teléfonos instalados al aire libre.

"Estaba diciéndole a mi familia en Santiago que estoy bien. No habíamos podido hablar desde el temblor, hace una semana", dijo Miles Rivera, un anciano que se apoyaba en un bastón.

El Gobierno chileno ha tratado de hacerse una idea del tamaño de los daños, que especialistas calcularon inicialmente en 30.000 millones de dólares. Unas 2 millones de personas fueron damnificadas por el terremoto y los tsunamis; y unas 500 mil viviendas fueron destruídas.

La presidenta Michelle Bachelet, que termina su mandato la próxima semana, dijo que la reconstrucción podría demorar tres o hasta cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...