ESPAÑA. UN VIAJE PARA CAZAR ELEFANTEs SUSCITÓ UNA FUERTE CRÍTICA CONTRA EL REY JUAN CARLOS

´Lo siento mucho. Me he equivocado": Juan Carlos

Tras 37 años reinando y en un hecho sin precedentes, el rey ha pedido disculpas públicamente al pueblo.

CUESTIONAMIENTOS. El monarca español ha recibido fuertes críticas por un viaje de caza, no solo porque los objetivos: elefantes, son animales en peligro de extinción, sino por el costo –unos 20 mil euros o 26 mil dólares por animal muerto– en un país que tiene serios problemas económicos.REUTERS CUESTIONAMIENTOS. El monarca español ha recibido fuertes críticas por un viaje de caza, no solo porque los objetivos: elefantes, son animales en peligro de extinción, sino por el costo –unos 20 mil euros o 26 mil dólares por animal muerto– en un país que tiene serios problemas económicos.REUTERS
CUESTIONAMIENTOS. El monarca español ha recibido fuertes críticas por un viaje de caza, no solo porque los objetivos: elefantes, son animales en peligro de extinción, sino por el costo –unos 20 mil euros o 26 mil dólares por animal muerto– en un país que tiene serios problemas económicos.REUTERS

El tropiezo de madrugada con un escalón en un campamento de cazadores de elefantes en Botswana, fue el detonante. Tras tropezarse, el rey Juan Carlos se cayó y se fracturó en tres fragmentos la cadera derecha. Para ser operado en el hospital USP San José de Madrid, tuvo que efectuar un viaje de 10 horas en un avión privado.

A partir de esos hechos, se conoce que el monarca se encontraba cazando en el cono sur de África y se desata la polémica. Y después las duras críticas desde todos los sectores de la sociedad y desde los partidos políticos contra el jefe de Estado español.

DISPARO

El pasado lunes 15 de abril a las 5:00 de la tarde, el nieto mayor del rey de España, Felipe Juan Froilán, se disparó en un pie con una escopeta de pequeño calibre.

El accidente ocurrió en la finca en Soria que posee la familia de su padre, Jaime de Marichalar, mientras el pequeño hacía prácticas de tiro, según el comunicado emitido por la Casa Real española.

Tras su traslado a un hospital en Madrid, Froilán, como es conocido entre los españoles, fue operado de la herida de bala.

A sus 13 años, el hijo mayor de la infanta Elena no cuenta con la edad reglamentaria para portar o utilizar un arma.

Según la normativa española, la Guardia Civil es el organismo que puede conceder una autorización especial para jóvenes a partir de los 14 años. Este permiso sólo es para caza o competiciones especiales y está sujeto a que el menor de edad esté siempre acompañado de un adulto.

Durante los primeros días de Froilán en el hospital Quirón de Madrid, el rey no apareció a visitar a su nieto.

Los responsables de la Casa Real señalaron que el monarca acudiría pronto.

En diferentes medios se resaltó que la noticia había podido impactar al jefe de Estado debido al accidente con arma que le costó la vida a su hermano menor, el infante Alfonso de Borbón.

Esos hechos ocurrieron en Estoril (Portugal) en 1956. Según algunos biógrafos del rey Juan Carlos, el infante Alfonso pasó por delante cuando el monarca, que entonces tenía 18 años, efectuó un disparo contra una diana. La bala le alcanzó en la frente produciéndole la muerte.

CACERÍA

Cinco días después del accidente de Froilán, la Casa Real española emitió un comunicado que informaba del accidente del rey durante una cacería de elefantes.

El viaje privado había comenzado el pasado 14 de abril. También se conoció que al estar fuera del país le fue imposible visitar a su nieto Froilán en el hospital.

A medida que se conocían los detalles, fueron surgiendo duras críticas contra el monarca no sólo de los ciudadanos sino también de la clase política.

Entre los políticos, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, declaró que “ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que comprende la posición crítica de muchos de los españoles tras conocer que el rey estaba de cacería en África.

Pero, Rubalcaba señaló que “lo que tenga que hablar con él (monarca) lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto”. Además este político puntualizó que el monarca es una persona que sabe “escuchar”, así como “distinguir cuando hace una cosa bien o mal”.

A estas palabras, el máximo responsable del partido en la oposición aclaró que no comentan la vida privada del rey Juan Carlos “ni cuando les parece bien ni cuando les parece mal.

Otros líderes políticos como el lehendakari, Patxi López, declaró que “no estaría mal que el rey pidiera disculpas”. Mientras que Gregorio Peces Barba, quien fue uno de los padres de la Constitución española, aseguró que debido a la crisis que padece España ese tipo de actuación “supone un patinazo y un error, pero no una crisis”. Además añadió que “es posible que hay un gesto de disculpas si me pidiesen consejo (pero no lo van a pedir), pero si me lo pidiesen les diría que sí pidiesen perdón porque este hecho tan lamentable supone un error”.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, tercera fuerza política española, puntualizó que el rey Juan Carlos “esta demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que está sufriendo mucho”.

CRISIS

La avalancha de críticas contra el viaje del monarca por acudir a una cacería de lujo en África, se debe a la difícil situación económica que sufre ese país. El Gobierno español efectúa recortes en el presupuesto en todos los sectores, incluso en áreas sensitivas como educación, sanidad, ciencia, etc.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, hay 5 millones 273 mil 600 personas que no tienen empleo.

Los expertos consideran que, de continuar la tendencia, a lo largo de este año unas 630 mil personas habrán perdido su trabajo.

Esto supondría que a finales de 2012, la tasa de desempleo se situaría en 24.3% en la población económicamente activa española. Actualmente se encuentra según la última Encuesta de Población Activa que se realizó en enero en 22.85%.

En marzo, el desempleo en España aumentó en 38 mil 769 personas, lo que representa que mil 292 trabajadores se quedaron sin empleo.

Otro dato financiero es que el bono de deuda pública española a 10 años llegó a alcanzar una rentabilidad de 6.1% y la prima de riesgo se situó a 440 puntos. Estos datos del 16 de abril, se conocieron tras una semana donde se dispararon los rumores de que España necesitaría un rescate financiero. El Gobierno español ha negado que vaya a suceder.

En medio de esa situación económica complicada, el jefe de Estado viajó a Botswana invitado por el empresario saudí Mohammed Eyad Kayali, quien es el hombre fuerte de la Casa Real de Arabia Saudí en España.

El costo de una cacería de elefantes en ese país supone un desembolso de entre 50 mil a 60 mil dólares por persona.

PERDÓN

La avalancha de críticas de los máximos representantes políticos del viaje privado del monarca unida a la de los ciudadanos, ha obligado al rey a admitir el error. Muchos de ellos habían expresado reiteradamente que esperaban unas disculpas del jefe de Estado.

A la salida del hospital, el monarca afirmó que “lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Tras 37 años reinando y en un hecho sin precedentes, el rey ha pedido disculpas públicamente al pueblo.

CONTINÚA EL ESCÁNDALO URDANGARÍN

El pasado 29 de diciembre de 2010, el juez imputó a Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina que es la segunda hija del rey de España, en el caso Palma Arena.

Los cargos son presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos, fraude a la administración y evasión fiscal.

Para responder ante estos hechos, Urdangarín compareció el 25 de febrero para prestar declaración.

El yerno del rey fue sometido a un interrogatorio de 21 horas durante las cuales culpó a su socio, Diego Torres, de ser el responsable del montaje de sociedades para desviar millones de dólares de las cuentas del Instituto Noos.

Este organismo era una organización sin ánimo de lucro que presidía Urdangarín. A lo largo del testimonio ante el juez, Iñaki Urdangarín desligó a su esposa, la infanta Cristina, de cualquier responsabilidad o decisión en el Instituto Noos a pesar de ser la vocal del consejo de dicha institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código