SIP, alarmada por violencia contra periodistas y censura en América

Temas:

Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior de Córdoba. Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior de Córdoba.
Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior de Córdoba. Tomado de Youtube

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sonó este martes la alarma por el deterioro de las condiciones de los periodistas en América Latina, donde aumentan los asesinatos de reporteros y se expande una "corriente censuradora" por casi todos los países sin excepción.

Desde muertes violentas en Brasil, México y Guatemala, agresiones en Bolivia, Argentina y Venezuela, o una preocupante concentración de medios por grupos paragubernamentales en Paraguay y Nicaragua, la SIP dibujó un negro panorama para los periodistas en las conclusiones de su 71º Asamblea General realizada en Charleston, sureste de Estados Unidos.

A la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente le preocupa "la violencia que no cesa contra medios y periodistas", indicó Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior de Córdoba, encargado de leer las conclusiones al cierre de cinco días de deliberaciones.

En tan solo seis meses, de marzo a septiembre, la SIP ha contabilizado 11 asesinatos de periodistas, en Brasil (3), México (3), Guatemala (2), Colombia (1), Honduras (1) y República Dominicana (1).

A este paso se podrían superar las cifras del año 2014 de 21 muertes violentas de reporteros. Varios países fueron escenario de "agresiones físicas, atentados, coacciones o amenazas contra periodistas y medios", dijo Jornet.

Destacó la encarcelación de tres periodistas por denunciar corrupción administrativa en Bolivia, así como la represión contra corresponsales durante cobertura de procesos electorales, en Guatemala y Argentina, o al reportar conflictos sociales, en Perú, Ecuador y Brasil.

Venezuela mereció mención aparte, ya que en el país, "donde se consolida un totalitarismo comunicacional de Estado", se han registrado este año "287 violaciones al derecho a la libertad de expresión, entre agresiones a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitación del acceso a la información", señaló Jornet.

"Ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora que se extiende como una inmensa mancha de aceite", dijo, ya sea por medio de leyes que buscan controlar el libre flujo de información, restricciones a los datos públicos o la asfixia de medios a través de la asignación discriminatoria de la publicidad oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Trump tilda de 'linchamiento' proceso de destitución, mientras Congreso recibe a testigo clave

Donal Trump. Donal Trump.
Donal Trump. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó el martes la investigación que podría derivar en un juicio político en ...

LEGADO Queen Latifah recibe premio a la cultura negra de Harvard

La cantante y actriz y otros seis agasajados recibirán la medalla W. E. B. Du Bois. La cantante y actriz y otros seis agasajados recibirán la medalla W. E. B. Du Bois.
La cantante y actriz y otros seis agasajados recibirán la medalla W. E. B. Du Bois. AFP

Queen Latifah será homenajeada este martes 22 de octubre por la Universidad de Harvard por sus contribuciones a la historia y ...

Expedición Rusia descubre cinco islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

Los primeros estudios se hicieron vía satélite. Los primeros estudios se hicieron vía satélite.
Los primeros estudios se hicieron vía satélite. Tomado de internet

La marina rusa anunció este martes el descubrimiento de cinco nuevas islas que emergieron por el derretimiento de glaciares en ...