La situación de los civiles de Swat es muy grave

La situación de los civiles de Swat es muy grave La situación de los civiles de Swat es muy grave
La situación de los civiles de Swat es muy grave

8:44 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE). -La situación de los civiles del valle del Swat (noroeste de Pakistán) es muy grave, según constató el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró entrar en la zona este fin de semana por primera vez desde que comenzaron las hostilidades entre el Ejército y los talibanes.

En un comunicado hecho público hoy, la entidad se muestra "profundamente preocupada por la grave situación de los civiles por lo que hace un llamamiento para una respuesta humanitaria urgente".

"La gente de Swat necesita protección humanitaria y asistencia inmediata", afirmó Pascal Cuttat, jefe de la organización en Pakistán.

El personal del CICR que logró entrar en el valle también ayudó a una decena de personas que necesitaban tratamiento médico urgente a salir del mismo.

"La gente ha quedado bloqueada durante semanas. No hay agua corriente, ni electricidad, ni comida. No hay combustible para los generadores, y la mayoría de las instalaciones sanitarias no están funcionando", explicó Daniel O'Malley, que lideró el equipo del CICR que visitó Swat.

"Los pocos hospitales que están funcionando lo hacen sin agua, ni electricidad, y están absolutamente sobrecargados", agregó O'Malley.

El CICR, que ya trabajaba en la zona antes de que las hostilidades comenzaran a principios de mayo, intentó durante semanas acceder al valle, y a pesar de que ahora lo ha hecho, destaca que el acceso sigue siendo limitado y reducido a unas determinadas áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...