La situación de los civiles de Swat es muy grave

La situación de los civiles de Swat es muy grave La situación de los civiles de Swat es muy grave
La situación de los civiles de Swat es muy grave

8:44 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE). -La situación de los civiles del valle del Swat (noroeste de Pakistán) es muy grave, según constató el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró entrar en la zona este fin de semana por primera vez desde que comenzaron las hostilidades entre el Ejército y los talibanes.

En un comunicado hecho público hoy, la entidad se muestra "profundamente preocupada por la grave situación de los civiles por lo que hace un llamamiento para una respuesta humanitaria urgente".

"La gente de Swat necesita protección humanitaria y asistencia inmediata", afirmó Pascal Cuttat, jefe de la organización en Pakistán.

El personal del CICR que logró entrar en el valle también ayudó a una decena de personas que necesitaban tratamiento médico urgente a salir del mismo.

"La gente ha quedado bloqueada durante semanas. No hay agua corriente, ni electricidad, ni comida. No hay combustible para los generadores, y la mayoría de las instalaciones sanitarias no están funcionando", explicó Daniel O'Malley, que lideró el equipo del CICR que visitó Swat.

"Los pocos hospitales que están funcionando lo hacen sin agua, ni electricidad, y están absolutamente sobrecargados", agregó O'Malley.

El CICR, que ya trabajaba en la zona antes de que las hostilidades comenzaran a principios de mayo, intentó durante semanas acceder al valle, y a pesar de que ahora lo ha hecho, destaca que el acceso sigue siendo limitado y reducido a unas determinadas áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...