Se tambalea el gobierno de Olmert

Primer ministro israelí Ehud Olmert Primer ministro israelí Ehud Olmert
Primer ministro israelí Ehud Olmert

12:12 p.m. - JERUSALÉN, Israel (AP).- Un socio en la coalición gobernante de Israel anunció el lunes que dará respaldo a una votación para disolver al parlamento, incrementando la presión sobre el primer ministro Ehud Olmert para que renuncie en medio de una serie de denuncias de corrupción administrativa.

El Partido Laborista, liderado por el ministro de Defensa Ehud Barak, es la agrupación subalterna en la alianza que dirige Olmert, y que está encabezada por el partido Kadima, fundado por el ex primer ministro Ariel Sharon. Sin el respaldo del laborismo, Olmert podría perder su mayoría parlamentaria.

Los 19 miembros de la facción laborista en el parlamento votaron el lunes de manera abrumadora en favor de convocar a elecciones tempranas. Los partidos opositores esperan presentar el miércoles la propuesta.

Pero la votación es preliminar y el parlamento necesitará aprobar la moción en tres votaciones adicionales. Eso podría dar a Olmert tiempo para intentar mantener el gobierno intacto. Las elecciones estaban pautadas originalmente para fines de 2010.

El empresario judeo-estadounidense Morris Talansky declaró el mes pasado ante un tribunal israelí que dio a Olmert cientos de miles de dólares en dinero en efectivo, en parte para financiar un estilo de vida de derroche. La policía sospecha que los pagos fueron ilícitos, aunque todavía no ha concluido la investigación y no se han formulado cargos.

Olmert ha negado haber cometido actos delictivos y prometió renunciar si es acusado formalmente.

La detallada descripción que dio Talansky del amor que tenía Olmert por alojarse en hoteles muy caros y por viajar en primera clase en aviones, sin embargo, causó indignación popular y eso ha disminuido el apoyo al líder israelí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...