Todo tratado no es un tratado de límites marítimos, según canciller de Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmó que los acuerdos que suscribió su país con Chile y Ecuador en la década de 1950 no definen su frontera marítima, como sostiene la posición chilena, al no tener la co
Roncagliolo señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes. Roncagliolo señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes.
Roncagliolo señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes.

LIMA, Perú. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmó que los acuerdos que suscribió su país con Chile y Ecuador en la década de 1950 no definen su frontera marítima, como sostiene la posición chilena, al no tener la condición de tratado de límites.

Tras culminar el viernes la fase oral del litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), Roncagliolo dijo en una entrevista publicada hoy por el diario La República que "hay que distinguir entre tratados y tratados de límites".

"(La de 1952) es una declaración de apolítica marina que firman tres países frente a la depredación de su riqueza pesquera. Y el convenio de Lima, de 1954, es un documento que debía servir para evitar problemas a las embarcaciones pequeñas que no tenían instrumentos de navegación", sostuvo Roncagliolo.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen competencia pesquera.

"Una conferencia sobre ballenas no se puede convertir en un tratado de límites. Y los tratados de límites no se firman entre tres países, dicho sea de paso. 

Los tratados de límites son bilaterales", resaltó.

El canciller señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes, tener una cartografía y coordenadas.

"Que aparezca la frase frontera marítima lo único que significa es que en ese momento, en 1954, había preocupación por las dificultades que tenían las pequeñas naves en la frontera. No porque un documento diga frontera marítima se convierte en tratado de límites marítimos", aseveró. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...