12 uruguayos, a juicio por Operación Cóndor

La justicia italiana decidió ayer que juzgará en febrero a 12 antiguos miembros de la Junta Militar de Uruguay, acusados de la desaparición de una veintena de italianos en la Operación Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.

Ese número se suma a los otros 20 miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que ya fueron enviados a juicio el pasado octubre por el mismo caso, que se sigue en el Tribunal de Roma.

Según el acta judicial al que tuvo acceso Efe, serán juzgados Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Álvarez y Ernesto Soca.

Estas personas ya estaban presentes en la lista de imputados de la audiencia preliminar, pero en octubre no se decidió juzgarlas en Italia porque ya habían sido sometidas a un proceso judicial en su país. Para procesarlas en Italia era necesario que el Ministerio de Justicia italiano así lo dispusiera antes del 19 de diciembre.

Ayer, el juez de la audiencia preliminar, Alessandro Arturi, leyó un comunicado del ministro de Justicia, Andrea Orlando, en el que aceptaba seguir con el juicio, a excepción de los casos de Soca, Álvarez y Lacerbau, puesto que no había podido constatar si ya habían sido procesados en Uruguay.

Sin embargo, Arturi finalmente ha decretado el envío a juicio de los 11 uruguayos, que serán procesados en una audiencia el próximo 12 de febrero en la Tercera Sección Penal del Tribunal romano junto al resto de imputados. A ellos se les suma otro uruguayo: el militar Néstor Jorge Fernández Troccoli, el único que actualmente reside en Italia y a quien el fiscal Giancarlo Cappaldo le imputa la desaparición de seis ciudadanos italianos nacidos en el país latinoamericano.

La justicia uruguaya trató de juzgarle en 2007, pero por entonces ya residía en Italia puesto que cuenta con la nacionalidad italiana desde 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código