47% de los uruguayos sufragó en las primeras cuatro horas

10:49 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -El 47% de los 2,5 millones de uruguayos habilitados para sufragar emitió su voto en las cuatro horas transcurridas desde la apertura de los colegios electorales y justo antes de que comenzara a sentirse la lluvia en el país, que mantiene anegadas algunas zonas del interior.

El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff indicó a Efe que pasadas las 12:00 horas locales (14:00 GTM) casi la mitad del electorado depositó la papeleta que resolverá el duelo entre el oficialismo de izquierdas y la oposición de derechas en la segunda vuelta de los comicios celebrados el pasado 25 de octubre.

Los uruguayos eligen al que será presidente de Uruguay de 2010 a 2015 entre el candidato del gobernante Frente Amplio, el ex tupamaro José Mujica, que logró mayoría parlamentaria en la primera vuelta y aparece como favorito en las encuestas, y el líder del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle.

"(El porcentaje de votaciones) se refiere a un promedio nacional", precisó Zimarioff, quien consideró que se trata de "una cifra muy importante" que da "tranquilidad" a la Corte Electoral.

No obstante, reconoció su "preocupación" por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, y advirtió de que, con las lluvias pronosticadas para hoy "podrían subir los cauces (de ríos y arroyos) hasta el punto de impedir el paso de funcionarios y de los propios votantes".

"Eso podría bajar el nivel de votación" a lo largo del día, afirmó.

El temporal que afecta al norte y al centro del país desde hace diez días y que ya dejó más de 6 mil evacuados es el principal condicionante de esta jornada electoral, en la que la Dirección Nacional de Meteorología estableció alerta naranja, lo que supone un "riesgo importante".

Se esperan "fuertes" tormentas y precipitaciones "puntualmente copiosas", sobre todo al final de la tarde y durante la noche, según los pronósticos difundidos por los medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...