egipto

El ´sí´ va ganando en referéndum

En la capital egipcia y en Gharbiya la mayoría votó por el ´no´, pero en otras ocho provincias se está imponiendo el ´sí´, dicen autoridades.

En torno a un 56% de los egipcios que votaron el sábado pasado en la primera parte de un referéndum sobre la nueva Constitución lo hizo a favor del texto, según resultados no oficiales publicados ayer domingo.

Los votantes acudieron de manera masiva a sufragar en El Cairo y las otras nueve provincias donde se realizó la consulta. En la capital se impuso claramente el “no”, así como en la provincia de Gharbiya, pero en las otras ocho provincias habría ganado el “sí”, según los resultados provisionales dados a conocer por los Hermanos Musulmanes y varios medios árabes.

Para el dirigente opositor egipcio Mohammed el Baradei, “los fundamentos del Estado se tambalean” ante los resultados del referéndum. “El nivel de conciencia está creciendo rápido y el Egipto de la revolución sigue al alcance”, escribió en Twitter el coordinador del opositor Frente Nacional de Salvación.

El Baradei, ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica y Nobel de la Paz, destaca al respecto que más del 40% de los egipcios se opuso a la Constitución, elaborada y apoyada por los partidos islamistas.

La oposición, que ha denunciado irregularidades durante la votación, exige que se repita el referéndum.

Los observadores señalaron que en medio de largas colas durante horas para votar, se constataron irregularidades como falta de control del proceso o proselitismo ilegal.

Según los opositores, la Carta Magna pone en riesgo derechos fundamentales y discrimina a las minorías.

En Gharbiya se encuentra la ciudad industrial de Mahalla, donde la oposición es muy fuerte. En el resto de provincias, entre ellas Alejandría, la península del Sinaí y Asuán, se impuso el “sí”, según la web del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Paz y Justicia. El resultado oficial será anunciado después de la segunda jornada del próximo sábado 22 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código