El volcán Fuego de Guatemala lanza nubes de ceniza

El volcán Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, lanza una serie de flujos piroclásticos de alta temperatura y ceniza hasta 3 mil metros de altura.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El volcán Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, lanza hoy una serie de flujos piroclásticos de alta temperatura y ceniza hasta 3 mil metros de altura, informó una fuente oficial.

La actividad del coloso, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, comenzó a las 6:00 a.m. hora local (12:00 GMT) dijo el Instituto Nacional de Vulcanología en un comunicado.

Según los expertos, las “nubes ardientes” con material volcánico pulverizado descienden sobre regiones del sur del volcán, mientras que la ceniza se desplaza en dirección este, sur, oeste y noroeste.

Aunque no se tiene mucha actividad en el cráter por las explosiones, la estación sísmica está registrando aumento de tremor lo cual es producto de ascenso de magma que alimenta los flujos piroclásticos, señala el reporte.

La institución científica advierte que esa situación puede aumentar en las próximas horas por lo que se deben adoptar las precauciones que sean necesarias, pero aclara que por el momento no representan ningún peligro para la población.

Las autoridades locales, municipales y departamentales, dijo el comunicado, mantienen una vigilancia constante sobre el comportamiento del volcán Fuego para alertar a las comunidades si se incrementa la actividad.

El Instituto de Vulcanología recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil que adopte precauciones con la navegación aérea por el lugar debido que hay ceniza dispersa en un radio de hasta 10 kilómetros sobre el complejo volcánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...