Las mujeres de zimbabuenses protagonizan incidentes de violencia política

Las mujeres de Zimbabwe se han vuelto las agresoras en los incidentes de violencia que se géneran en el ambito político del país africano.

HARARE, Zimbabwe.(EFE).-Las mujeres zimbabuenses tienen cada vez un mayor protagonismo en los incidentes de violencia política del país, según un estudio de la Unidad de Investigación y Abogacía (RAU, en inglés) al que tuvo acceso hoy, viernes 7 de octubre, EFE.

El texto asegura que las mujeres de Zimbabue "no sólo se involucran en tácticas intimidatorias como cánticos o bailes, o están presentes en puntos de tortura, sino que también participan de la violencia física".

El informe recoge ejemplos recientes de mujeres que tomaron partido en actos violentos, incluido el caso de un periodista del diario independiente Financial Gazette, quien recibió un cabezazo de una seguidora de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del presidente, Robert Mugabe.

También las mujeres de altos cargos de la ZANU-PF, como Jocelyn Chiwenga, mujer del comandante del Ejército zimbabuense Constantine Chiwenga, han sido denunciadas por actos violentos, según el estudio.

"La cultura de la violencia ha prevalecido en Zimbabue y ha llevado a algunas mujeres a pensar que este es el modo en el que la política debería llevarse a cabo", señaló el autor del texto, Kudakwashe Chitsike.

El informe apunta que las mujeres involucradas en estos actos tienen "40 veces más posibilidades" de pertenecer a la ZANU-PF que de ser afiliadas del partido de Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai.

El Proyecto por la Paz de Zimbabue (ZPP, en inglés), un grupo independiente de defensa de los derechos humanos, dijo la semana pasada que estaba recibiendo 20 denuncias diarias de ataques, intimidación y tortura, la mayor parte de ellas llevadas a cabo por seguidores de Mugabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...