Duelo de jóvenes directores orquestales en Salzburgo

Lorenzo Viotti se convirtió recientemente en el sexto director de orquesta en ser premiado durante el Festival de Música Clásica de Salzburgo. Cada participante del certamen tuvo la oportunidad de  dirigir a la orquesta de Salzburgo en Austria, la ciudad de la que es originario Mozart.

Temas:

Lorenzo Viotti durante el Nestlé Young Conductors Award. Lorenzo Viotti durante el Nestlé Young Conductors Award.

Lorenzo Viotti durante el Nestlé Young Conductors Award. Foto por: Cortesía/Nestlé

Lorenzo Viotti durante el Nestlé Young Conductors Award. Lorenzo Viotti durante el Nestlé Young Conductors Award.

Lorenzo Viotti durante el Nestlé Young Conductors Award. Foto por: Cortesía/ Nestlé

Cuando Lorenzo Viotti dirige la orquesta de Salzburgo frente a una privilegiada audiencia en el Grobe Universitatsaula, el hecho de que tenga tan solo 25 años pasa a segundo plano: la pasión que imprime en cada movimiento se siente como la de un director experimentado y, perderse dentro de cada pieza ejecutada de manera magistral por la orquesta, es inevitable.

El mes pasado Viotti fue uno de los tres destacados directores de orquesta jóvenes que participaron del Nestlé Young Conductors Award, un evento que en paralelo al popular Festival de Música Clásica de Salzburgo, Austria, busca premiar a talentosos directores de orquesta con un concurso que desde 2010 atrae cientos de aplicaciones alrededor de Europa.

El concurso, dirigido a premiar a músicos menores de 35 años, este año contó con tres finalistas cuya edad no superaba los 25. Ellos fueron Viotti, suizo con raíces italianas; la lituana Giedre Slekyte y el checo Jiri Rozen

Le decisión se tomaba presentando un enorme reto ante los jóvenes directores: cada uno tendría la oportunidad de dirigir a la orquesta de Salzburgo, con la que ensayaron arduamente tan solo una semana antes, durante un concierto de tres piezas destinadas a demostrar, ante un jurado internacional, su capacidad interpretativa.

El primer concierto estuvo a cargo de Slekyte, que con estudios musicales con maestros de la talla de Johannes Prinz, Bernard Haitink y Mario Venzago, se encargó de la dirección de poderosas piezas como Meridionale de Osvaldas Balakauskas,  Lo ti lascio, oh cara, addio de Mozart y la Sinfonía No. 1 de Ludwig van Bethoven.

Rozen, el más jóven del grupo con 24 años recién cumplidos, fue ambicioso en su elección. Su concierto incluyó Sinfonía triunfal de Bedrich Smetana, Cosi fan tutte y Vorrei, spiegarvi, oh Dio de Mozart, culminando con la más alta muestra de su rango, la Sinfonía No.4 de Miloslav Kabelac.

Optando por vestir el tradicional frac, aunque dejando de lado la corbata en lazo y llevando el cuello de la camisa abierto, Viotti interpretó, junto a la orquesta, la Sinfonía No.2  de Franz Schubert, Il matrimonio segreto de la ópera de Domenico Cimarosa y Misera, dove son! de  Mozart, la cual, acompañada por la voz de la cantante de ópera Federica Lombardi, electrificó al público.

Viotti, que debutó como director de orquesta en 2013 en Viena y ese mismo año ganó el onceavo Concurso Internacional de Dirección en Cadaqués, España, recibió una ovación de pie y el público, impresionado y delirante, aplaudió hasta sentir la sensibilidad escapársele de las manos.

No hubo duda: Viotti fue premiado como el mejor conductor joven de 2015.

Lorenzo Viotti Expandir Imagen
Lorenzo Viotti Cortesía/Nestlé

La música clásica y su tradición

Viotti entró en contacto con la música clásica desde su infancia. Su padre, que en Suiza ganó popularidad como un director de orquesta con una afinidad interpretativa para la ópera, fue una influencia significativa para el joven director incluso a pesar de haberlo perdido inesperadamente en 2005.

Al contemplar la influencia que provenir de una familia musical ha ejercido sobre su rumbo profesional, Viotti bromea y asegura que tiene más que haber escogido este camino tiene ver con el apoyo incondicional de sus padres.

“Podría haber sido difícil, podría haber rechazado totalmente la música, pero mis padres me dieron su amor por esta extraordinaria pasión sin obligarme. Tuve la libertad de sentir en mí el ritmo y tomar las oportunidades”, apunta Viotti, quien actualmente se encuentra dirigiendo la orquesta que acompaña una nueva producción de La Bella Helena, una ópera de tres actos con música de Jacques Offenbach en el Teatro Du Chatelet en París, Francia.

Viotti, además del título, obtuvo un dotación económica de más de 16 mil dólares, la publicación de un CD y, cuando el próximo año el festival se apodere nuevamente de la ciudad en la que el gran Mozart compuso sus primeras piezas, tendrá la oportunidad de dirigir frente a una audiencia de miles a la famosa Orquesta Sinfónica de Viena.  

La música clásica en el panorama nacional

En cuanto a lo que música clásica se refiere, en el país “estamos dormidos”, asegura el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Jorge Ledezma Bradley.

El talento, que se forma como a cuentagotas, si existe pero para Ledezma Bradley, quien recientemente recibió Doctorado Honoris Causa de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), hay una realidad con la que es difícil luchar: en la casa y, principalmente en las escuelas, la música hace falta.

“Si no es por las bandas y los coros, no habría música en las escuelas. He escuchado historias de como, cuando los muchachos llegan tarde a una clase por practicar su instrumento, les dicen “vaya a comer banda”, señaló el músico que desde 1994 dirige casi de manera ininterrumpida la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Allá sí hay eso: comienzan desde muy jóvenes a tocar instrumentos y la música es una parte muy importante de su desarrollo”, explica al referirse a certámenes como el Nestlé Young Conductors Award y la oportunidad que ofrecen a nuevos directores de orquesta como Viotti.

La poca comprensión del impacto de la música, desde el desarrollo de habilidades cognitivas hasta la formación cultural, que hacen que Ledezma Bradley considere que para que la música se aprecie en el país hay que luchar.

Es quizás esa falta de interés generalizada la que hace que sea difícil para el maestro Ledezma Bradley mencionar fácilmente músicos de la edad de Viotti que se perfilen ya como posibles directores de orquesta.

Parte de la razón, afirma, es que en el país no existía la oferta académica para que músicos interesados se especializaran en dirección. Recientemente, UDELAS abrió las inscripciones para dos Maestrías en Música, una con especialización en dirección de orquesta y la otra especializada en dirección coral. Ambas están dirigidas a licenciados en música, directores de orquesta o banda y educadores escolares y universitarios.

Además de la oportunidad de especializarse académicamente en estas ramas musicales, Ledezma Bradley considera imperativo el apoyo del público. Eventos como Musicalion y las diversas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, que durante esta temporada toca en el Teatro Balboa, acercan a la juventud a un escenario musical distinto.

El apoyo puede empezar hoy mismo asistiendo a la presentación gratuita de Los Jóvenes Músicos y sus Maestros, un concierto presentado por el Instituto Nacional de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional hoy, viernes 18 de septiembre, en el Teatro Balboa, a partir de las 8:00 p.m. El programa incluye famosas obras donde destacan los instrumentos de viento y novedosas adaptaciones de bandas sonoras de películas y de temas musicales populares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...