EL REAL DE SANTA MARÍA, DARIÉN

Acueductos rurales, una promesa tardía

La representante de El Real confía en que su comunidad muy pronto tendrá agua potable, después de varias décadas de abastecerse directamente del río Tuira.

Aunque el presidente Ricardo Martinelli ha dicho que todos los hogares del país tendrán agua potable, esta promesa no se ha cumplido aún en muchas comunidades darienitas y comarcas indígenas.

Ello se debe, según el sentir del Consejo Provincial de Coordinación de Darién, a que la construcción de acueductos rurales va muy lenta.

Los representantes, al unísono, se quejaron de que las empresas que construyen caminan a “paso de tortuga” y que además no hay supervisión técnica adecuada y permanente de estas obras.

Por ello, expresaron su preocupación, y que en el futuro estas obras no sean entregadas con deficiencias y sean inoperantes como ya ha pasado con otros proyectos.

Para la representante de El Real, Nadine González, ella tiene la fe de que le va a llegar el agua a su comunidad, la cual tiene décadas de estar sufriendo calamidades por esta insuficiencia.

González dijo que este proyecto ha ubicado como toma de agua la cabecera del río Pirre, ubicado en el Parque Nacional Darién, lo cual le proveerá de agua a Pinogana y El Real.

Por tanto, hizo un llamado a la población para que trabaje la agricultura sin afectar los recursos forestales de este sector, pues de lo contrario, pronto se quedarían sin el vital recurso. Esta es una obra de $400 mil, no obstante, siente la lentitud en su construcción.

sin supervisión

Un representante de corregimiento que pidió reserva de su nombre, advirtió de que no desean que estos nuevos acueductos rurales sean similares a los de Camogantí, Unión Chocó, Río Chico o Setegantí, para solo mencionar algunos. Señaló que en ellos se invirtieron miles de dólares y el agua nunca llegó a los grifos, porque los tanques estaban más altos que las tomas de captación.

En ese sentido, pidió no solo una supervisión más rigurosa, sino también más celeridad para beneficio de la comunidades que esperan estos proyectos.

ConadeS cumple

En tanto, Darío Marín, coordinador de proyectos del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades Darién), anunció que los acueductos rurales de la comarca Emberá Wounnan, financiados con el préstamo de emergencia BID-2522, por un monto de $1.8 millón, fueron terminados.

Conades cumplió con todo lo solicitado por el Ministerio de Salud para la rehabilitación de los acueductos en las comunidades de El Salto, Lajas Blancas, Unión Chocoe, Mogote, Peña Bijagual , Nuevo Vigía, Río Cito y Tortuga, informó Marín.

Señaló que solo falta que en las comunidades de Unión Chocó, El Salto y Lajas Blancas se acordó trabajar las tomas de agua con energía. Por tanto, Conades hace los trámites para cancelar la parte eléctrica a la distribuidora ENSA, pero ya la empresa se encuentra trabajando en esta parte del proyecto.

Vías de producción

Otro edil que planteó sus inquietudes fue Mario Gutiérrez, de Platanilla en Río Congo, quien dijo que el ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, en su visita del 15 de noviembre pasado les prometió construir tres vados destruidos por el río en 2010 y mejorar la vía de acceso a esta comunidad que ha sufrido varios cierres por deslizamientos. Sin embargo, expresó con desaliento que muy pronto empezarán las lluvias y aún el MOP no brinda respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código