150 FAMILIAS DEBEN SALIR

Acuerdan desalojo de latinos en Madungandí

A eso de las 3:55 de la tarde, indígenas gunas de la comarca de Madungandí decidieron abrir al tránsito vehicular los cinco puntos que mantenían bloqueados en la vía Panamericana, en demanda del desalojo de 150 familias de colonos latinos que, a su juicio, usurpan parte de su predio comarcal.

Desde las 7:00 a.m., los gunas cerraron el paso en el puente Bayano, Ipetí, Waucuco, Cañazas y Quebrada Cali, lo que impidió que cientos de personas provenientes de Darién y de la ciudad capital pudieran trasladarse para cumplir obligaciones.

La apertura de la vía internacional se dio tras llegarse a un acuerdo suscrito entre autoridades del Ministerio de Gobierno y los caciques de la comarca de Madungandí, entre ellos Ricardo López y su secretario, Antonio Núñez. El director de la Policía Nacional, Julio Moltó, se personó al lugar.

Lanzamientos

Héctor Pérez, vocero de la comarca guna, informó de que el compromiso establecido implica el desalojo de las 150 familias de colonos que ocupan terrenos reclamados por los indígenas, a partir de ayer y que se extenderá hasta el 15 de octubre próximo. Este proceso se inició ayer mismo con el lanzamiento de dos familias ubicadas en las estribaciones del lago Bayano.

No más cierres

De no cumplirse este pacto, los indígenas anunciaron que no se harán más cierres de calle, sino que ellos aplicarán las acciones necesarias a su propio riesgo.

Néstor Peña, cacique de Waucuco, declaró que este es un acuerdo que más de cuatro presidentes han incumplido durante 20 años.

Interponen amparos

Sin embargo, colonos interioranos como Euclides Moreno, quien emigró de la provincia y se radicó hace 16 años en las orillas del lago Bayano, en el caserío de Río Veraguas, expresó que no quiere enfrentamientos con los indígenas, pero dejó claro que no abandonará su casa, finca, siembros y animales.

Frente a esta amenaza de desalojo, informó que ha solicitado un amparo de garantías ante los tribunales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código