TRANSPORTE DE CARGA

Acuerdo pone fin a bloqueo fronterizo en Paso Canoas

Tras la mediación de las autoridades panameñas y costarricenses, se convino en que el Senafront no ´abusará´ de camioneros.
Un alivio generalizado cundió entre cientos de transportistas panameños y centroamericanos varados a orillas de la vía Interamericana. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Un alivio generalizado cundió entre cientos de transportistas panameños y centroamericanos varados a orillas de la vía Interamericana. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Un alivio generalizado cundió entre cientos de transportistas panameños y centroamericanos varados a orillas de la vía Interamericana. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

A eso de las 6:00 p.m. de ayer, miércoles, la frontera tico-panameña se reabrió al transporte de carga internacional. Los primeros camiones empezaron a moverse: 10 por Costa Rica y 10 por Panamá fue el acuerdo, para empezar, según confirmaron autoridades ticas. A medida que pasen las horas, la cifra se incrementaría.

Caía el quinto día de paralización, que empezó el pasado sábado por iniciativa de los transportistas de carga costarricenses, luego de que unos 12 furgones les fueran retenidos por infringir disposiciones de tránsito, entre ellas circular con llantas lisas. “Prepotencia” es la palabra que sale de la boca de los transportistas costarricenses cuando se les pregunta la razón de la manifestación y el bloqueo al tráfico de estos días. Prepotencia de los policías de frontera de Panamá, aunque matizan diciendo que no todos son así.

Abren el paso

El acuerdo para reabrir la frontera llegó tras el compromiso del viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Campos, de atender los acuerdos de gobierno adoptados con Panamá durante un encuentro de cancilleres en San José, este lunes 26 de agosto; y la garantía de que el Gobierno de Panamá le dará a los transportistas los 30 días para pagar sus boletas y les permitirá pagarlas en Paso Canoas, en la ventanilla de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Hasta ayer, la instrucción que recibían los ticos era que debían pagarlas en David y, si era fin de semana, esperar hasta el lunes, cuando reabría la oficina.

La conversación con el viceministro Campos se hizo a través de una videoconferencia en la que participaron sus autoridades de frontera y una delegación de transportistas.

Chinchilla promete

La presidenta Laura Chinchilla también hizo su parte, al dirigirse a los transportistas a través de correo electrónico y comprometerse a que no se les siga tratando de la forma prepotente en que la autoridad de policía panameña se comportaba. “El canciller [costarricense] se comprometió y habló con el ministro de Seguridad [panameño] para tratar de que esta problemática no vuelva a pasar con los costarricenses.

Camioneros ticos

Aquí lo que hace falta a veces es voluntad de nuestras autoridades de cumplirle una a la otra”, aseguró Juan Carlos Segura, dirigente transportista de Costa Rica, el mismo al que el director del Senafront, Frank Ábrego, responsabilizó de causar la situación en la frontera, junto a dos personas más, cuando dio declaraciones a este medio el martes.

Y añadió: “Es un compromiso que tiene nuestra Presidenta con nosotros, por medio del viceministro de Comercio Exterior, de que no va a volver a suceder. Nosotros sentimos de que se va a normalizar la situación”.

Mentís

El tono diplomático en el que Segura habla tras la comunicación con Chinchilla y Campos difiere del que utilizó el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, al enviar un tuit ayer a las 6:00 p.m. “Abierto P. Canoas lado tico. Camiones panamenos-3-q psaron apedreado y policía del área dice q no se meterán!! Nadie manda??”.

El comisionado José Domingo Cruz, director de la región Brunca Sur (Paso Canoas y el sector fronterizo), salió al paso de esa declaración. Negó que al momento de empezar a circular los camiones se hayan lanzado piedras. “No es cierto, estoy en el sector de la aduana, en el área de ingreso y de fumigación; he estado coordinando y todo se ha llevado con mucha cordialidad; estamos ordenando el tránsito de camiones”.

Benedicto Guerra, transportista panameño, tampoco vio ningún altercado al momento en que se reabrió la frontera. A las 7:30 p.m. señaló que todo marchaba en orden, que solo había aglomeración en el área de la Aduana por la gran cantidad de camiones que estaba en fila.

Narró que lo único que sucedió fue que pasadas las 3:00 p.m. del lado panameño se abrió la frontera, pero del lado tico como que no sabían nada y se formó una confusión, por lo que la cerraron nuevamente y la abrieron cerca de las 6:00 p.m. ya totalmente.

Condiciones

Marjorie Lizano, directiva de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios, dijo a este medio al mediodía de ayer que se mantendrían en la medida hasta recibir por escrito una comunicación en la que constara que los agentes del Senafront dejarían el “hostigamiento” y la persecución contra los costarricenses.

Tras conocerse de las conversaciones de los transportistas ticos con sus autoridades, cerca de las 5:30 p.m. Lizano señaló que “aún no se había abierto la frontera y que esperaban qué iba a decir la comunicación”. Sin embargo, al cierre de esta nota no contestó tres llamadas telefónicas que se le hicieron para conocer si estaban conformes o no con la decisión.

Senafront calla

El martes y ayer, miércoles, se hicieron esfuerzos infructuosos por obtener una versión sobre la situación en la frontera del jefe del batallón occidental Chiriquí Bocas del Toro, Roger Mojica, y en todo momento se negó a ofrecerla. Dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones.

Tras el acuerdo para abrir la frontera, el Gobierno de Costa Rica se comprometió a enviar el listado de vehículos panameños detenidos en el puesto aduanero de frontera y solicitó confeccionar una lista de personas interesadas en presentar reclamos sobre estos bienes para entonces iniciar negociaciones bilaterales.

El paro lo causó el Senafront: Lizano

“La policía de Senafront nos tiene retenidos. Prácticamente es Senafront el que tiene paralizado el sector transporte. Ayer [martes] se presentaron dos boletas canceladas e indicaron que tienen orden de arriba de no dejar transitar a nadie. Entonces, aquí hay un movimiento compartido”. Así se expresó Marjorie Lizano Páez, directiva de la Cámara de Transportistas Costarricenses Unitarios, que aglutina a unos 800 representantes de empresas de carga y camioneros. Sobre las declaraciones del director del Senafront, Frank Ábrego, de que ellos incumplieron los acuerdos de marzo de 2013, entre ellos el de no cerrar el paso fronterizo, Lizano señaló que ese es un asunto político en el que los transportistas quedaron inmersos y que más que hablar de los acuerdos se trata de la dignidad de los transportistas, que es pisoteada a cada rato por los policías del Senafront. “El punto específico que está pidiendo el sector transporte de carga es que se elimine el abuso por parte del Senafront, algo que, afirma, no quedó explícito en los siete puntos del acuerdo pactado por los cancilleres. Es más, alega que en ese documento queda claro que ellos siguen siendo víctimas de los gobiernos, especialmente del de Panamá, de presionarlos a ellos, de detenernos, para presionar a Costa Rica, y que eso no es justo”.

Lizano aseguró –y mostró las comunicaciones– que hace nueve días empezó a denunciar ante la cónsul de Costa Rica en David y sus autoridades, lo mismo que denunció en marzo pasado –cuando tuvo lugar el primer cierre de la frontera de este año–: que los policías del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) detienen única y exclusivamente placas costarricenses, durante seis horas, con la única explicación de que van a investigarlos en los sistemas de Interpol. Dijo que no se oponen a ser revisados por las autoridades panameñas ni a que se apliquen multas a los transportistas que incumplan alguna regulación, pero que se hagan en tiempos razonables, que no los dejen esperando por horas. “Consideramos que 15 o 20 minutos son suficientes para que hagan lo que ellos consideren necesario”.

CECILIA FONSECA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código