agropecuario

Adelantan EIA sin tener predios

Aunque el proyecto de riego del Valle de Tonosí está detenido, el Gobierno persiste para que sea una realidad.
En El Tolú y en Bajos de Güera rechazan el proyecto de riego. ESPECIAL PARALA PRENSA/Alcibiades Cortez. En El Tolú y en Bajos de Güera rechazan el proyecto de riego. ESPECIAL PARALA PRENSA/Alcibiades Cortez.
En El Tolú y en Bajos de Güera rechazan el proyecto de riego. ESPECIAL PARALA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Antes de que el Estado adquiera las tierras en las que pretende construir el sistema de riego del Valle de Tonosí, a un costo de $155 millones, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del mencionado proyecto.

El estudio fue avalado por la Anam el pasado 21 de enero, aunque en diciembre de 2013 el titular de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, le informó a los residentes de las áreas que serán inundadas que este proyecto quedaba suspendido, al igual que el Resuelto No. 17 que contemplaba la expropiación de las tierras.

La construcción de esta obra es rechazada por residentes de las comunidades de El Tolú y del corregimiento de Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas.

Estas comunidades están ubicadas en tierras aledañas al lugar donde se construirá la presa Güera, que abastecerá de agua al sistema de riego.

Con la presa Güera se inundarán 602 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, el equivalente al área ocupada 120 veces por el estadio Rommel Fernández.

ENERGÍA

Las empresas consultoras Planeta Panamá Consultores, S.A. y Consultores & Asesoría Ambiental estuvieron a cargo del EIA, en el que se indica que este proyecto estará en condiciones de suministrar y distribuir agua para producir energía eléctrica.

El estudio fue refrendado mediante una resolución por el administrador general de la Anam, Silvano Vergara, y el director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, Orlando Bernal.

La resolución exige presentar ante la oficina regional de esta entidad cada seis meses, y durante toda la vida útil del proyecto, un informe sobre la implementación de las medidas de prevención y mitigación.

El documento agrega que el Mida, a través de su representante legal, el ministro Óscar Osorio Casal, presentó el EIA.

DESCONOCIMIENTO

Moradores de las comunidades de Bajos de Güera y El Tolú, donde unas 602 hectáreas serán inundadas por la represa que se contempla construir en el río Güera, aseguraron desconocer la aprobación del EIA.

Sobre el tema, Edwin Sáez, propietario de una finca localizada en el sector de Bajos de Güera, aclaró que “nadie ha vendido ni estamos dispuestos a salir de nuestras tierras”.

Igual opinó el productor Camilo Batista, quien afirmó que tampoco saldrá de su predio.

Ambos afirmaron que desde diciembre pasado, cuando el ministro Osorio suspendió el proyecto, no han tenido más acercamiento ni han sabido más nada.

Propietarios de fincas ubicadas en el área de Guaniquito, donde se contempla construir otra represa, también detallaron que nadie ha vendido tierras para este propósito.

“Las autoridades agropecuaria nos han dicho que tienen destinados $2.3 millones para el pago de la indemnización por las 602 hectáreas que serán inundadas, es decir, $3 mil 82 por hectárea, un precio muy por debajo del valor comercial”, dijo anteriormente Paulino Vásquez, dirigente de los moradores de El Tolú.

DETALLES

El contrato y el EIA del estudio y diseño definitivo para la construcción de presas de uso múltiples que se pretenden construir en Macaracas y Tonosí indican que estará en condiciones de suministrar y distribuir agua para producir energía eléctrica.

En la página seis del mencionado contrato, el Estado declara que también estará apto para suministrar y distribuir agua para riego, además de agua potable para esta región.

No obstante, el 99% de los habitantes de las comunidades que serán inundadas continúa oponiéndose al proyecto de riego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código