ALIMENTOS contaminados

Admiten ausencia de controles

Según el Mida, no es fácil impedir que productos rechazados salgan al mercado, a través de vendedores ambulantes. Ello dependerá de la ética del productor.

Temas:

Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que anualmente dos millones de personas en el mundo mueren por ingerir alimentos insalubres. Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que anualmente dos millones de personas en el mundo mueren por ingerir alimentos insalubres.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que anualmente dos millones de personas en el mundo mueren por ingerir alimentos insalubres.

Autoridades y científicos investigadores admiten que aún son necesarios controles y equipos para evitar que a la mesa de los panameños se sirvan alimentos contaminados microbiológicamente o con residuos de químicos.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud con el lema “Alimento seguro: del campo a la mesa. Haz tu parte”, para promover la importancia de la inocuidad de los alimentos, dado que la comida insalubre incide en la muerte de dos millones de personas al año.

Controles

La dietista Bixby Tapiero señala que los vegetales tratados con pesticidas deben esperar un período para que los químicos sean inocuos, que no hagan daño.

Afirma que los alimentos se consiguen en supermercados donde debe haber personal vigilante de la fecha de consumo; en mercados públicos y abarroterías que pueden ser supervisados por el Ministerio de Salud (Minsa) y finalmente por vendedores ambulantes.

“Nosotros los dietistas recomendamos alimentos para mejorar la condición de salud, pero no tenemos los mecanismos para evitar que un vendedor ambulante traiga productos que sean del descarte de fincas agrícolas y se vendan sin respetar el tiempo prudente para su consumo”, puntualizó.

Mida confirma

Ricardo Chavarría, secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), explicó que el Laboratorio de Residuos Tóxicos, ubicado en Volcán, realiza pruebas solicitadas por cadenas de supermercados que rechazan cualquier pedido si detectan químicos en los productos.

“Cada 15 días un funcionario técnico se presenta a las fincas, de manera aleatoria, recoge una muestra y si hay excesos se envía a Panamá para ser confirmada en otro laboratorio. Si hay irregularidades se le pide al productor que descarte ese lote, para evitar la pérdida de mercado con las cadenas de comercialización”, señaló.

Aceptó que no es fácil evitar que productos rechazados salgan al mercado, a través de vendedores ambulantes. “Todo depende de la ética del productor”, opinó.

Falta de reactivos

Luis Horna, del departamento de Protección de Alimentos del Minsa, señala que el programa de Control de Residuos de Plaguicidas en Vegetales y Frutas es el último eslabón en la cadena para evitar el consumo con residuos tóxicos, pero se carece de recursos para adquirir los reactivos.

Se hacen pruebas mensuales en hospitales. Cada prueba vale $10 y dependemos del Mida para que nos la suministre.

Cuando hay reactivos, hacemos las pruebas gratis a los vendedores ambulantes, y en el último año solo hemos detectado un lote de apio contaminado que se vendía en la calle.

Muerte de peces

La mortandad de peces en ríos, por causas desconocidas, es más preocupante si se toma en cuenta que en algunos tramos de la vía Interamericana hay puestos de venta y que sin saberlo usted puede comprar un pescado contaminado.

El director del Mida en Chiriquí, Rolando Guerrero, informó de que hace 15 días se detectó una cantidad considerable de peces muertos en Orillas del Río, distrito de Alanje. Las pruebas demostraron que se produjo luego de que lanzaran plaguicidas al caudal del río San Pablo.

En realidad, los chiricanos desconocen cuántos químicos contienen las aguas de sus ríos. “Necesitamos un equipo denominado cromatógrafo de gases para determinar los químicos en las aguas que consumimos, porque ningún laboratorio de Chiriquí lo tiene”, declaró Dalys Rovira, directora del Laboratorio de Aguas y Servicios Físicoquímicos de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Convenio en ciernes

El director regional del Minsa, Agustín Saldaña, señaló que hay un convenio en ciernes, por el cual la institución adquirirá el equipo y la universidad, con un laboratorio certificado por organismos internacionales, realizará las pruebas.

Ultimátum

El funcionario apuntó que algunos mataderos de la provincia de Chiriquí podrían ser cerrados en mayo próximo si no cumplen las disposiciones sanitarias.

Se sigue de cerca, dijo, las mejoras que deben asumir los mataderos municipales de Barú y Renacimiento.

Janeth Peralta, asesora legal del Minsa, agregó los mataderos de Boquerón y Las Lajas de San Félix, en la lista de los complejos pendientes de mejoras urgentes.

Mientras tanto, Guillermo Chen, inspector de Zoonosis, señala que desde 2008 en Chiriquí han sido cerradas 60 porquerizas, por no mantener un regente veterinario para cada empresa que mantenga más de 10 cerdos en crianza.

frontera, un reto

El contrabando por la zona fronteriza anula muchos controles sanitarios. Rolando Guerrero, del Mida, señaló que el proyecto de trazabilidad bovina es un arma importante a desarrollar y Panamá espera lograr en los próximos años registrar 1.5 millón de reses y este mismo año agilizar el programa “fincas libres de brucelosis”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código