Aduanas advierte sobre conflicto de Paso Canoa

Las autoridades panameñas sostienen que seguirán siendo estrictas con la salida e ingreso de mercancía por Paso Canoa, aunque ello incomode a algunos.

El paro iniciado por transportistas de carga de Costa Rica desde hace tres días en el paso fronterizo de Paso Canoa, Chiriquí, y que mantiene varados decenas de camiones articulados, está causando grandes pérdidas debido a que muchos llevan mercancía perecedera.

Frente al conflicto, el director regional de Aduanas, Abdiel Lezcano, aclaró que cada país aplica sus reglas y Panamá tiene que controlar el ingreso de productos, así como de vehículos en esta frontera, que es peligrosa.

“Hemos visto muertes en Jacú, decomiso de drogas en Cuervito, yo pienso que hay que hacer una labor de revisión, tanto el que entra como el que sale, esto es prioritario y es la soberanía de cada país de hacer su trabajo”, afirmó el funcionario.

Lezcano dijo desconocer el por qué los transportistas costarricenses se quejan de que hay exigencias. Lo que pasa, reiteró, es que cada institución tiene su forma de trabajar.

Lezcano reveló que Aduanas de Panamá está laborando de forma constante y que muchos transportistas panameños y centroamericanos han adelantado su documentación, y solo esperan que sus colegas costarricenses despejen el paso.

Estos transportistas han bloqueado el paso solo a sus pares centroamericanos y panameños, no así a autobuses y carros particulares.

Frente a las quejas de los costarricenses, de que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) les secuestra sus articulados, un conductor panameño señaló que las autoridades del vecino país son severas con ellos, ya que les impiden transportar mercancía a ese país; sin embargo, los controles panameños sí le permiten a los ticos hacerlo en Panamá.

En tanto, Juan Carlos Segura, vocero de los camioneros de Costa Rica, pidió a las autoridades de su país que lleguen al lugar y que solucionen este problema con las autoridades del Senafront y Aduanas para que no abusen de su autoridad. Sin embargo, a la fecha no ha habido una respuesta de las autoridades costarricenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código