tras CUATRO MESES DE CLASES, LAS QUEJAS SE MULTIPLICAN

Aeve reclama reparación para 47 escuelas afectadas

La deficiente condición estructural y operativa de muchos planteles del sistema oficial educativo es un tema de vieja data.

La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) denunció ayer que existen unas 47 escuelas en todo el país que se encuentran en mal estado y que su estructura no reúne las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La denuncia se sustentó en un inventario elaborado por educadores miembros de esta organización y que recoge las condiciones de infraestructura de planteles ubicados en las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y las regiones de Veraguas, Panamá centro, Panamá oeste, Bocas del Toro, Herrera y Chiriquí.

Escuelas rancho

Yadira Pino, secretaria general de Aeve, confirmó que se trata de un informe pormenorizado de las escuelas primarias y secundarias que hasta la fecha enfrentan serias carencias de agua potable, insalubridad, contaminación con fibra de vidrio, inseguridad, comedores en mal estado y falta de mobiliario, entre otras fallas.

En el caso de las comarcas indígenas, la dirigente magisterial señala que en el informe se destaca la existencia de las denominadas “escuelas rancho”, a las que a la fecha no se les ha construido una estructura de concreto.

Meduca debe actuar

“La única intención de este inventario es exigir al Ministerio de Educación (Meduca) que atienda la situación de estos planteles, ya que algunos están en paro, porque carecen de condiciones para funcionar”, enfatizó Pino.

La fuente añadió que lo que se espera es que la ministra de Educación, Lucy Molinar, resuelva estos problemas estructurales de planteles que, en algunos casos, como en la escuela Rómulo Arrocha de Santiago, ni siquiera han podido abrir sus puertas desde el pasado mes de febrero cuando se inició el año lectivo 2012.

En paro Guna Yala

Según la docente Pino, la situación más crítica la están viviendo los docentes y estudiantes de la comarca Guna Yala, en donde está el mayor número de colegios en mal estado y en donde ya se ha convocado a medidas de paralización.

Piden informe

En torno a ello, Rodrigo Andrade, director regional de Educación, respondió que sería interesante que la Aeve presente el citado informe a las autoridades para verificar la realidad de estas escuelas, ya que en el caso de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbé Buglé se han realizado diversos trabajos de mejoras a las infraestructuras.

Para hoy, jueves, los gremios docentes han programado realizar una gran marcha para pedirle al Gobierno atención al sector educativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código