Afectados por dietilene glycol serán atendidos en Chitré

Hasta el momento estas personas tiene que viajar regularmente a la ciudad de Panamá para poder ser examinados.

Temas:

Pacientes esperan una atención eficiente, eficaz, oportuna y de calidad. Pacientes esperan una atención eficiente, eficaz, oportuna y de calidad.
Pacientes esperan una atención eficiente, eficaz, oportuna y de calidad.

Para evitar que los pacientes envenenados con el jarabe dietilene glycol tengan que viajar hasta la ciudad capital, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) establecieron un centro de enlace en Chitré, provincia de Herrera, donde se les ofrecerán los servicios médicos y técnicos que requieran.

El anuncio fue hecho ayer por Duilio Taylor, coordinador de la CSS-Minsa en Azuero, durante una reunión con las personas afectadas.

Tan solo en la provincia de Herrera existen alrededor de 60 perjudicados, incluyendo a menores de edad.

Taylor aseguró que la idea es que estos servicios se ofrezcan en el área, y que sean cónsonos con los que ofrece el Centro Especial de Toxicología (CET), ubicado en la ciudad de Panamá.

CALIDAD DE VIDA

El funcionario manifestó que lo que se busca es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, que durante todo este tiempo han tenido que viajar a la ciudad capital para ser examinados por médicos especialistas, o para recibir algún otro tipo de atención.

La idea, agregó, es dar un servicio eficiente, eficaz, oportuno y de calidad a las personas que lo necesitan.

Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que con la aprobación de la Ley 12 de abril 2015 “las cosas para las víctimas del dietilene glycol van a mejorar”.

Añadió que anteriormente se consideraban de dos a cinco criterios para otorgarles la pensión vitalicia, y que hoy día se considera un solo criterio, que otorga una pensión de 600 dólares, con retroactividad hasta 2013.

Pascual detalló que la próxima semana unas 480 personas tramitarán esta pensión a través del CET, aunque para ello explicó que tendrán que presentar la resolución que emana de la fiscalía especial, en la que consta que la persona está afectada, además de copia de su historial médico, y algunas estampillas.

HUMANIZAR

El dirigente indicó que si el lema de las autoridades de la CSS es “humanizar el servicio”, lo que se desea es que así como los médicos exigen insumos y mejoras salariales, también debe haber un compromiso en cuanto a las atenciones que reciben los pacientes desde que entran hasta que salen de estas instalaciones de salud.

De igual manera, dijo sentirse confiado en que el despacho de los medicamentos para los envenenados con el jarabe deje de ser un problema, ya que se acaba de refrendar el uso de una caja menuda de 5 mil dólares mensuales para la compra a través del Centro Especial de Toxicología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código