FUNCIONARIO DE la ANAM IMPLICADO

Afectan cauce del río Antón

El funcionario de la Anam dijo que se pagaron los impuestos a la Anam de Coclé, al Municipio y al Mici por material extraído.

La corregiduría de El Valle de Antón ordenó la suspensión este lunes de una extracción supuestamente ilegal de arena y cascajo dentro de una finca privada, muy cerca a las riberas del río Antón, hasta tanto los responsables tramiten el debido permiso.

Lo sorprendente del hecho es que el propietario de la finca, el ciudadano Manuel Bernal, es funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en El Valle, aunque este asegura que cuenta con los permisos respectivos para la actividad.

Los residentes aducen que la extracción de materiales causa severos daños al cauce del río y que por ello interpondrán una denuncia por posible delito ecológico.

Gustavo Dember, corregidor del área, informó de que la acción se tomó luego de hacer una inspección al lugar, donde se observaron y fotografiaron zonas devastadas y gran cantidad de arena amontonada para cargar.

El funcionario dijo que se advierte un sendero utilizado por la maquinaria extractora de arena. Según Dember, en su despacho no reposa estudio de impacto ambiental alguno, ni permisos de extracción en esta área aledaña al río.

El conflicto surgió luego de que vecinos del sector de La Reforma y moradores del área del Chorro de Las Mozas se quejaran ante la Anam y otras autoridades locales hace más de un mes.

Una visita del personal de la Anam al área afectada el pasado lunes puso en evidencia lo denunciado por moradores en perjuicio del río Antón, el mayor afluente del distrito.

Mario Urriola, biólogo de profesión, explicó que el bosque de galería que rodea las riberas de este río ha sido afectado y devastado.

Agregó que los dragados han dejado amplios hoyos en el fondo del río y que la sedimentación maltrata el zooplancton y fitoplancton, alimento de las especies acuáticas, además de propiciar inundaciones y deslizamientos.

El río Antón y sus márgenes forman parte de la zona de amortiguamiento del cerro Cariguana, declarado reserva hídrica en 2008. Además, es hábitat de la nutria y el gato de agua, entre otros.

Para Marielena Almengor, presidenta de la Cámara de Turismo de El Valle, si se continúa extrayendo material del río la sedimentación y la turbiedad de las aguas afectarán el turismo, dado que malogrará el atractivo del balneario El Rey, ubicado en el Chorro de Las Mozas.

Bernal se defiende

Frente a la denuncia, Bernal aseguró que su familia pagó los impuestos respectivos a través de la sociedad Inversiones Los Tres, en el Municipio de Antón, Anam de Coclé y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que le autorizó a extraer 500 yardas de cascajo en el sector de río Guayabo.

Detalló que el cascajo se utilizará en el relleno de la alcantarilla tipo cajón que se construye en la vía hacia el Chorro de Las Mozas, según documento emitido por el Mici, luego de una inspección hecha el martes 7.

Agregó que el Programa de Ayuda Nacional también se ha beneficiado con el uso del material extraído para la construcción de las calles Central, de Los Millonarios y la recién construida hacia El Níspero.

No obstante, el corregidor afirmó que ese material ya había sido sacado y no hay otro permiso para seguir extrayendo.

Vale indicar que la corregiduría de El Valle, luego de paralizar la extracción de arena y cascajo, detuvo un camión lleno de estos materiales, al que se le aplicó una sanción de desacato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código