Afrodescendientes piden una mayor inclusión

Buscan que en los municipios se instalen secretarías de la etnia negra para que atiendan los problemas prioritarios de esta comunidad.

Un grupo de afrodescendientes de la provincia de Colón impulsa la idea de que en los municipios se implementen políticas de inclusión de esta población, mediante la instauración de secretarías de la etnia negra.

Eunice Meneses, de la Fundación Nacional de la Etnia Negra, indicó que a través de los municipios se tiene un mayor contacto con la comunidad, por lo que si se logran articular esfuerzos por medio de las políticas municipales de inclusión de la población afrodescendiente se aportará a la transformación de la realidad de los pueblos.

“Tenemos como limitante que este tema no se ha visibilizado a nivel de las estructuras municipales y mucho menos a nivel nacional, a pesar de que nosotros como movimiento social hemos entregado un plan de inclusión al Gobierno central y solicitado la creación de una secretaría afrodescendiente que tenga presupuesto y toda la autoridad precisamente para apoyar a los municipios, al fortalecimiento de las organizaciones en las comunidades y a un real desarrollo sostenible”, manifestó Meneses.

Por su parte, Yira Molinar, alcaldesa del distrito de Santa Isabel, un municipio fundado hace 432 años por negros cimarrones, señaló que para alcanzar los derechos exigidos como grupo étnico es necesario estar organizados. De igual forma, indicó que los municipios deberán contar con un presupuesto que le permita la toma de decisiones respecto al tema de los afrodescendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código