PROPONEN una SECRETARÍA DEL AFRODESCENDIENTE

Afropanameños condenan la exclusión de minorías

Según el sociólogo Toro, el afrodescendiente panameño debe elevar su orgullo, como lo hicieron sus antepasados.

Conocer nuestros orígenes ha de ser una grata experiencia, rica en sabiduría y cultura que debe llevarnos a reivindicar nuestro pasado, protagonizar nuestro presente y construir nuestro futuro.

Así se expresó el historiador y antropólogo colonense Apolonio Acosta Mack, quien, en conmemoración del Mes de la Etnia Negra panameña, ha ofrecido conferencias sobre el orgullo de ser un afrodescendiente.

A casi 500 años de la llegada de los primeros esclavos negros procedentes de África al continente americano, puede decirse que se han dado grandes avances en la economía y desarrollo de los pueblos americanos, incluyendo Panamá, en los que los afrodescendientes han sido protagonistas.

Sin embargo, las minorías étnicas, como los indígenas y los negros, al parecer siguen siendo objeto de exclusión y discriminación solapada.

“Definitivamente, pareciera que la pobreza y la delincuencia de los antepasados tienen rostro negro y no es casual que estos grupos, cuyos antepasados fueron esclavizados por los españoles, aún hoy parece que continúan en igual situación de marginación y desventaja, en comparación con grupos raciales como asiáticos, árabes, europeos y otros”, manifestó el historiador, quien precisó que esta condición tiene su raíz en los problemas socioeconómicos.

La posición de Acosta es compartida por otros estudiosos de la cultura negra, como el folclorista y maestro de la danza congo Ernesto Polanco, quien criticó el último censo de población porque no mostró la realidad racial de nuestra sociedad.

Polanco puntualiza que los rostros que veremos en los diversos eventos de la vida nacional, ya sea en positivo o negativo, serán negros, porque la mayoría de la población panameña es afrodescendiente y afroindígena.

Realidad negra

Pero el llamado de atención a los gobernantes para aplicar políticas públicas más efectivas, que lleven a los grupos étnicos marginados a alcanzar un desarrollo pleno, no solo lo hacen los afrodescendientes en Panamá. También se hace en otras latitudes del continente.

Jonathan Estrada Allen, de la comunidad garífuna de Honduras, junto a representantes afrodescendientes de Centro, Sudamérica y el Caribe participaron del evento cultural “Rompiendo el silencio”.

“En Centroamérica, cuando hablamos de pobreza y delincuencia en nuestras comunidades es porque esta ha venido de afuera con la tecnología y el crecimiento. El gobierno ha tratado de desplazarnos de nuestra tierra introduciendo grandes hoteles, pero sin preparar previamente a nuestra población, lo cual genera violencia. “Siempre tratan de decir que el garífuna o el negro es la parte mala de esto, pero muy poco resaltan lo positivo y los aportes que hemos hecho al país”, sentenció el activista.

Elevar EL ORGULLO

En tanto, el investigador social Gilberto Toro hizo un llamado a las autoridades a que se invierta en el tema de la identidad, dado que cuando los pueblos desconocen de dónde proceden, tampoco saben hacia dónde van.

“El detalle aquí es cuánto orgullo sentimos por nuestra identidad; ejemplo de ello era la forma de ser de nuestros antepasados antillanos, eran gente muy limpia, al contrario de algunas cosas que observamos hoy, y estamos hablando de afrodescendientes. Pareciera que solo queda el cliché de la ropa, la comida o los peinados, pero ¿qué pasó con los valores que nos caracterizaban?, ¿acaso se han ido perdiendo?”, acotó el sociólogo, apelando a que pese a las circunstancias siempre estará por encima el esfuerzo y amor propio.

Una propuesta

Eunice Meneses Araúz, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, demandó una propuesta política coherente con la realidad social y económica de todos los sectores del país, y que se dé en un marco de igualdad y oportunidades para todos.

“Nosotros, como grupo, nos hemos sumado al pacto ético electoral y al compromiso ciudadano, con la finalidad de que transformemos la mentalidad de nuestros electores”, precisó.

Recientemente, líderes de organizaciones negras del país se reunieron con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y se logró el compromiso de llevar a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que crea la Secretaría del Afrodescendiente en el Gobierno, como una propuesta que los grupos afropanameños hacen no al gobierno, sino al Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código