LoS RESIDENTES DE LA VÍA PANAMERICANA HAN ESPERADO POR CUATRO AÑOS

Agua potable para Darién, reto que rehúye el Gobierno

En Darién, pese a contar con caudalosos ríos, sus pobladores no pueden consumir el agua debido a su gran contaminación.

Dotar a las comunidades darienitas de agua potable se considera un reto para cualquier gobierno que asuma el poder. Así lo considera Lemar Lino, representante del corregimiento de Lajas Blancas, en la comarca Emberá-Wounaán.

Según Lino, son muchas las poblaciones de gente negra, indígena e interiorana que, pese a contar con ríos majestuosos, carecen de agua en sus hogares y se ven forzados a consumirla contaminada de quebradas, pozos o de los mismos ríos donde lavan, se bañan y circulan botes y animales.

Intentos frustrados

Han pasado varias décadas, y pueblos del Alto Chucunaque, Tuquesa, Tupisa, Río Chico, Tuira, Balsal, Sambú, Garachiné, Chiatí y la comarca Wargandí siguen esperando materializar este anhelo, ya que los gobiernos intentaron instalar acueductos rurales, pero sus esfuerzos fracasaron a la larga.

Mario Guainora, dirigente comarcal de Nuevo Vigía, en el río Tuquesa, recordó cómo en el gobierno del expresidente Ernesto Pérez Balladares se trabajó en la construcción de un acueducto rural para todas las poblaciones del río Tuquesa.

Sin embargo, el monte terminó “devorando” el material y nunca se terminó. Cemento, varillas, arena, piedras y las mismas tuberías se perdieron en la selva, sin verse los resultados de la obra.

Moscoso fracasó

En otros caseríos a lo largo del río Chico, el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso logró instalar un acueducto rural en la comunidad de Boca de Tigre (Nazareth) hasta Naranjal. No obstante, una vez que cayeron los primeros aguaceros, los pobladores observaron con desazón cómo se rompieron las tuberías. Esta inversión nunca se recuperó, ya que los responsables nunca lo repararon y la vegetación terminó absorbiendo todo.

Unión Chocó, igual

La comunidad de Unión Chocó es la capital administrativa de la comarca Emberá Wounaan. Sin embargo, carece de agua potable.

Aquí la lucha por el agua tiene otra historia, ya que en el poblado se instaló un tanque enorme para almacenarla, pero nunca recibió una gota para suplir a cientos de familias que hoy siguen consumiendo agua contaminada del Tuira.

“Recuerdo cuando se construyó este acueducto”, dijo Lino, “ocurrieron importantes fallas en el diseño, debido a que la falta de presión impidió llevar el agua a los hogares indígenas”.

Tucutí, con sed

Y qué decir de Tucutí, a orillas del río Balsas, vieja población que sigue penando sin agua desde su fundación, informó Norman Blanco, otro dirigente emberá.

Explicó que hace algunos años se invirtieron miles de dólares en la construcción de un acueducto, pero nunca funcionó porque la toma de agua estaba más baja que el tanque de reserva. Ello les privó del servicio.

Cuatro años

En tanto, la población de Yaviza, al final de la vía Panamericana, inauguró hace poco su planta potabilizadora, pero las otras 30 comunidades a lo largo de esta carretera internacional han debido esperar cuatro años para contar con un agua limpia del acueducto Arimae-Yaviza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código